El árbol de Mikel Laboa: pasado, presente y futuro

Portada de Mikel Laboa de Delorean

2017 / Mikel Laboa ha sido uno de los cantautores en euskera más importates e influyentes que ha habido. Comprometido con la reivindicación de la cultura vasca ya desde los años de la dictadura, también le influyeron otras músicas como la canción latinoamericana o el jazz. Laboa fue pionero a la hora de rescatar y de poner al día la música tradicional. Teniendo en cuenta esa vocación innovadora, resulta coherente que casi medio siglo después de Bat-Hiru, su disco más reconocido, un grupo como Delorean se decidiese a actualizar sus canciones llevándolas, ni más ni menos, que al terreno del indie electrónico. El resultado fue Mikel Laboa (2017), editado por el sello Elkar.

Para grabar el disco, contaron con la colaboración de Marisol Bastida, viuda de Laboa; de Elkar, el sello que editaba sus discos, y también de José Luis Zumeta, que diseñaba las portadas del cantautor donostiarra y que también ilustró la cubierta de Delorean. Zumeta fue un reputado pintor, buen amigo de otros famosos artistas vascos como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Joxan Artze, compañero de Laboa en el grupo Ez dok amairu, los presentó, y desde entonces mantuvieron una intensa relación personal y profesional. Zumeta murió en abril de 2020, solo un par de años después de haber firmado esta preciosa portada. Un árbol despojado de hojas sostiene con una de sus ramas desnudas una gorra, como la que solía llevar Laboa.

En una entrevista publicada en 2017 por RockdeLux, Guillermo Astrain, guitarra de Delorean, se mostraba muy satisfecho de haber llevado a cabo el proyecto. «Lo que más ilusión nos hace es que todo el equipo que trabajaba con Laboa se ha vuelto a coordinar para sacar esto adelante; cada uno desde su humilde papel, pero desde una perspectiva de sumar», aseguraba. De hecho, Mikel Laboa no es el único disco tributo que se ha hecho al cantautor vasco. En 1990, con Laboa todavía en activo (el músico moriría en 2008), se grabó Txerokee, Mikel Laboaren Kantak, en el que grupos como Negu Gorriak, BAP! o Su ta gar versionaban sus temas.

Delorean se separaron en 2018 dejando ocho discos y un puñado de excelentes portadas. En cuanto a Zumeta, también vale la pena echarle un vistazo a los muchos dibujos que hizo para Laboa.