
A Ramon Rodríguez lo conocimos como integrante de Madee, con el que sacó media docena de discos antes de transformarse en The New Raemon. Esta nueva aventura, mucho más personal, arrancó en 2008 con A propósito de Garfunkel y le ha convertido en una interesente figura de ese pop minimalista que hay que escuchar poco a poco, para apreciar también la expresividad intensa de sus letras. Ahora sale a la luz este Postales de invierno, que edita el histórico sello barcelonés BCore.
La portada nos lleva hasta a Paula Bonet, pareja y colaboradora habitual de Ramon. Juntos han impulsado diversos proyectos, entre ellos el cancionero ilustrado Quema la memoria, y ahora Paula ha puesto imagen a este último trabajo junto al diseñador Tomeu Molet. La ilustradora no ha trabajado demasiado en el ámbito musical, aunque hace unos meses también dibujó la portada del primer disco de su hijastra, Leia Destruye, editado por Subterfuge. Talento familiar.
Y para escuchar:
‘CAEN LOS ÁRBOLES’. Esta delicada canción es el primer y parece que único adelanto del esperado regreso de The New Raemon. Sabemos, eso sí, que el disco báscula alrededor de una pérdida y este primer tema ya nos habla de dolor, de paisajes invernales y de árboles caídos. El envoltorio va de la mano, ya que un omnipresente arpegio de piano empuja a estos versos tristes. Y en esta línea acompaña un video de presentación protagonizado por las tres torres de Sant Adrià y por la hija de Ramon, Leia Rodríguez, que también ha aportado coros en el estribillo.