Las tres portadas de discos de… Carolina (Estrogenuinas)

Carolina Álvarez fundó en 2012 junto a su hermana Ángela Estrogenuinas, banda salmantina que poco después se convertiría en cuarteto. Con una vocación claramente combativa y la crítica social siempre a punto para golpear, en 2026 han sacado su segundo disco, Un negocio redondo (Ernie Records), que da continuidad al EP Universo para lelos (2020). Le pedimos a Carolina que nos hablase de tres portadas de discos especiales y esta es su elección:

‘YO, MÍ, ME, CONTIGO’, DE JOAQUÍN SABINA (1996, Ariola). Joaquín Sabina
«Por darle la vuelta a la tortilla, he querido comenzar con una portada de un disco que me parece un atentado contra el buen gusto y el sentido de la estética: Yo, mí, me, contigo de Joaquín Sabina. Se trata de un disco que escuchaba bastante en mi tierna preadolescencia, cuando tenía 12 años; me acababa de comprar mi primer discman y aún no había descubierto las bondades del riot grrrl y el inigualable talento Javier Krahe. El caso es que mientras tarareaba aquella genialidad –«porque una casa sin ti es una oficina / un teléfono ardiendo en la cabina / una palmera en el museo de cera»–, no podía dejar de fijarme en la carátula: Sabina sentado en una mesa de profesor debajo de la que asoman unas piernas de cachonda. Yo pensaba: vale, este menda fue profesor de lengua, entiendo el juego de palabras con la retahíla de pronombres personales escritos en la pizarra, pero ¿esa grotesca cosificación de la mujer era necesaria?  Aves de paso era ya, per se, una canción casposa. No necesitábamos una portada que insistiese en ese imaginario. Aquella portada de Sabina con piernas de maciza, era, sigue siendo y será la peor idea que le podían emplumar –si es que la idea no fue suya– a un diseñador».

PRETTY UGLY’, DE LUNACHIKS (1997, Go-Kart Records)
«A los quince  era ya una punkarrilla de bien que admiraba profundamente los grupos de tías; L7, Bikini Kill, Babes in Toyland y Lunachicks fueron la banda sonora de mi adolescencia –gracias, Lastfm.com, por descubrirme grupazos–. La Barbie jodida del Pretty Ugly, despeinada, con el rímel corrido y rodeada de mierda, es un brillante alegato en contra de los cánones de belleza y la domesticación de la mujer. Como sabiamente dice mi querida melliza y letrista de Estrogenuinas siempre que da paso a nuestro tema Miss Ántropa: «¿Para qué nos vamos a arreglar si no estamos rotas?». Porque la verdadera belleza está en esa piba segura de sí misma a la que le importa todo tres cojones, y no en unas piernas de una profesora cachonda pegadas al torso del ya mentado cantautor ubetense».

‘UN NEGOCIO REDONDO’, DE ESTROGENUINAS (2026, Ernie Records)
«Termino barriendo para casa y elogiando el excelente trabajo que Rafael Jaramillo hizo para la portada de nuestro último disco, editado en vinilo. Se trata de un discómic donde aparecen, dominando la escena, tres ejecutivos que no dejan de ser lo que siempre serán los señores con traje: villanos. ¿Y quiénes son las superheroínas que pondrán a estos señores en su sitio? Las Estrogenuinas, «adalides del chirll-out». Más poderosas que las Supernenas, más pequeñitas que las Lunachicks, pero con las mismas ganas de dar cera».