Las tres portadas de… Nebraska


Nebraska te hace pensar en viento y polvo, pero hoy visitamos otra Nebraska en la que siempre suena rock’n’roll. Jaime hacía tiempo que se planteaba crear una web en la que explicar historias alrededor del rock, y finalmente la inauguró en abril de 2023. En estos últimos meses nos han llamado la atención sus artículos, siempre atentos a lo que sucede en los márgenes de la música, y por eso le pedimos que nos hablase de tres portadas de discos especiales. Viendo por cual empieza, podemos intuir que lo de Nebraska también tenía que ver con Bruce, con aquella canción en la que un asesino adolescente nos habla de sus fechorías: Trough the badlands of Wyoming I killed everything in my path. Aquí las tenéis:

Portada de Born to run, de Bruce Springsteen

‘BORN TO RUN’, DE BRUCE SPRINGSTEEN (1975, Columbia)

«Si hay algo que no me gusta a la hora de escribir sobre música son las listas. Pero si me obligas a hacer una con mis discos favoritos, este estará en ella, independientemente de si los seleccionados son diez, veinte, tres o cincuenta.

Sobre la portada, la icónica imagen de Springsteen apoyado en la espalda de Clarence Clemons evoca a la perfección el carácter callejero de los primeros años de la E-Street Band y transmite una perfecta sensación natural de camaradería. Hay mucho de lo que hablar; la vestimenta elegida, la guitarra tuneada, la mirada cómplice o el hecho de que Bruce esté encaramado a una caja para igualar la altura del enorme saxofonista. Sin embargo, lo que más me gusta es el carácter sobrio del conjunto; el juego de una imagen especialmente poderosa en medio de un fondo completamente blanco solo roto por letras de tipografía fina y elemental. Además está el hecho de que la fotografía se extienda a la contraportada en una especie de juego visual que oculta a primera vista la identidad del acompañante.»

Portada de Somewhere in time de Iron Maiden

‘SOMEWHERE IN TIME’, DE IRON MAIDEN (1986, EMI)

«Durante varios años de mi adolescencia, allá por los años noventa, rocé el fanatismo loco con Iron Maiden. Su música era algo así como la banda sonora de mi día a día y llegué al punto de ser capaz de reconocer casi cualquiera de sus canciones con tan solo escuchar un par de segundos. Cosas de la edad, supongo. El caso es que ser seguidor de este grupo implicaba irremediablemente serlo también de Eddie, ese zombi polimorfo que protagoniza todas las carátulas. Somewhere in time no es mi disco favorito de la banda y creo que su discografía tiene mejores portadas (Seventh son of a seventh son o Brave new world, por ejemplo), pero por aquel entonces podía pasarme horas frente a esta ilustración futurista de inspiración bladerunneriana estudiándola con detenimiento, absorbiendo cada pequeño detalle e identificando todas las referencias que contiene a la historia del grupo. Es una portada sobrecargada que además continúa por la parte trasera del disco y eso, al menos para mí, era como una página especialmente atractiva del mejor libro de ¿Dónde está Wally? Incluso la llegué a reproducir a lápiz y carboncillo en una lámina A2.

La devoción extrema por los Maiden se me fue pasando con los años, aunque a día de hoy continúo siendo un digno seguidor de su música. Y de sus portadas, claro.»

Portada de All them witches de Our Mother electricity

‘OUR MOTHER ELECTRICITY’, DE ALL THEM WITCHES (2012, Elektrohasch Schallplatten)

«A grandes rasgos, siempre me he considerado alguien reflexivo y ajeno a las decisiones impulsivas; de esos que no compran un disco basándose solo en su portada. Esta, sin embargo, se me llevó de calle y me eché el vinilo al bolsillo sin importarme demasiado lo que fuese a encontrar una vez bajase la aguja. Ni conocía al grupo ni sabía a qué sonaban. Simplemente me dejé llevar por esa ilustración tan evocadora a los dictados del art nouveau, a la obra de Aubrey Beardsley y otros artistas similares. Me gustan las líneas y ese contraste entre lo clásico y lo contemporáneo, cómo la imaginería modernista deja un pequeño rincón en el que se puede ver a la banda tocando en directo o de qué manera esa bombilla que casi parece de tipo LED podría funcionar como una referencia bíblica si nos ponemos simbolistas.

Además, el disco me gustó especialmente y es uno de esos a los que recurro con cierta regularidad.»


8 thoughts on “Las tres portadas de… Nebraska

  1. Мадонна, икона поп-музыки и культурного влияния, продолжает вдохновлять и поражать своей музыкой и стилем. Её карьера олицетворяет смелость, инновации и постоянное стремление к самовыражению. Среди её лучших песен можно выделить «Like a Prayer», «Vogue», «Material Girl», «Into the Groove» и «Hung Up». Эти треки не только доминировали на музыкальных чартах, но и оставили неизгладимый след в культурной и исторической панораме музыки. Мадонна не только певица, но и икона стиля, актриса и предприниматель, чье влияние простирается далеко за рамки музыкальной индустрии. Скачать mp3 музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно.

Comments are closed.