Homenaje al buen gusto (con Barcelona de fondo)


Portada de Only in my dreams de Rambalaya

Jonathan Herrero, más conocido como El Kujo, es uno de los músicos más interesantes de la escena rhythm and blues barcelonesa. También uno de los más activos y versátiles. Como muestra, vale la pena darse una vuelta por su canal de Youtube y ver cómo se atreve con versiones de gente tan diversa como Daniel Johnston, Smashing Pumpkins o Antonio Vega…

Nacido en Vitoria, hace muchos años que se estableció en Barcelona, donde ha participado en diversos proyectos: el más conocido ha sido A Contra Blues, aunque lo que hoy nos ocupa es el segundo trabajo de Rambalaya. Aquí une fuerzas con otros músicos de larga experiencia como Antonio Jarl, batería de Los Mambo Jambo. Y la verdad es que Only in my dreams nos dejó impresionados desde el principio por el buen gusto y la sutileza que desprende este combo maravilloso, pasando de los sonidos más bluseros al soul, o incluso a ritmos más latinos. El tema que da nombre al disco es una balada en la que la voz de Jonathan puede hacerte soñar.

También nos llamó la atención la portada, obra del fotógrafo Xavi Miralles. Tenemos una cierta debilidad por las carátulas con una localización geográfica concreta, y aquí vemos al fondo la torre de Jaume I de Barcelona, una emblemática construcción de 1931 por la que pasa el teleférico de Barcelona. Uniendo la montaña de Montjuic con el puerto, podría decirse que es una de les imágenes icónicas de la ciudad (que bien podríamos incluir en nuestra ruta de portadas de discos barcelonesas). El logo del grupo es de Ivan Castro y el diseño gráfico del todoterreno Txarly Brown.

Pot cierto, a Rambalaya se les podrá ver el 2 de septiembre en la sala Clamores de Madrid.

Y para escuhar:

‘EXPIRATION DATE’. El disco abarca desde el gospel de Lonesome Land al registro crooner a lo Chris Isaak de Cry, pero nos quedamos con Expiration Date, que nos recuerda al Elvis más crepuscular de los casinos de Las Vegas. La poderosa voz de Jonathan, esa batería que no deja de percutir y esos vientos que se han convertido en titulares en la nueva formación nos regalan un tema redondo que para nada caduca.