Varonas, los pedales de batería nos atacan

Decía Julio Ruiz hace poco en su podcast Todos los discos son grandes de Subterfuge Radio que este primer disco de Varonas, Víctimas del ritmo, se merecería un premio antes incluso de quitarle el plástico. Y es que a nosotros el diseño de portada también nos llamó la atención desde el primer momento. El autor, de hecho, es Pato, guitarrista del grupo y diseñador a través de su alter ego Producciones Montaplex. Al parecer, el caos que recorre la portada está inspirado en la película Los pájaros de Alfred Hitchcock, aunque en esta ocasión las aves se han convertido en pedales de batería alados que intentan destruir la ciudad.

A parte de Pato, que antes pasó por otros grupos como Vigilante gitano, Varonas también lo integran Vanessa Herrero, Gema Bañares y David Cortés, que practican un power-punk enérgico y fresco. El disco, grabado en los estudios Corleone, ha sido editado conjuntamente por diferentes sellos: Lucinda Records, Delia Records, Discos Marginales, Folc Records, Fun House Records, La Rubia Prioducciones y Producciones Esporádicas. Capacidad de convocatoria no les falta, y sus directos son auténtica adrenalina. Por cierto, además del excelente diseño de portada, en el interior las fotografías son de Rebeca Ulken.

Y para escuchar:

‘PEGATINAS DE SURF’. Una buena adaptación del tema de los australianos Radio Birdman Aloha Steve & Danno que a su vez inspira el solo y la intro de batería en el Havai 5-0 de The Ventures. Es un árbol genealógico de esencias surf que sirve a este grupo de un lugar poco marino como Carabanchel para ironizar sobre la legión de tablas de surf que salen de Madrid en busca de quince días de olas y Beach Boys. Y también para mostrar las bases de su libro de estilo, guitarras aceleradas y voces femeninas bien conjuntadas que dan, si cabe, más frescura a esta versión.