
Belako es el nombre del barrio de Mungia en el que comenzó a tocar esta banda vizcaína formada por Cris Lizarraga, Lander Zalakain y los hermanos Lore y Josu Billelabeitia. Pero parece ser que etimológicamente vendría ser algo así como lugar de cuervos. La poética oscura del nombre hace justicia a un grupo que desprende tensión emocional en cada canción. En este Sigo regando (BMG) el contraste lo pone la flor de esta bonita portada que no se sabe si brilla por el contacto con el agua de la lluvia o si ya comienza a marchitarse.
En cuanto al diseño, todo queda en casa: la responsable es la artista visual Lide Mikele Billelabeitia, colaboradora habitual del grupo que también se encarga de los vídeos. Sigo regando contiene 13 canciones bien diversas, con diferentes matices e incluso diferentes idiomas (euskera, inglés y castellano). El 22 de octubre comienzan gira de salas en Menorca.
Y para escuchar:
‘PRETTY HANDSOME’. Belako resultan inclasificables porque en un disco que tiende a sonidos oscuros como el que nos ocupa, también pueden sorprendernos con temas de corte más pop. Pretty Handsome podría ser un ejercicio de estilo pop con teclados brillantes y guitarras limpias si no fuera por el matiz del tono arrastrado de voz de Cris y ese cambio de tempo inesperado que nos recuerda que Belako son tan camaleónicos como efectivos.