Un estudiante de arte y dos moscas en acción (mutante)

Portada de Armas pal pueblo de Def con Dos

1992 / Las primeras portadas de Def Con Dos (desde Primer asalto a Ultramemia) resultan inconfundibles. Pero la portada que ilustraba Armas pal pueblo con dos moscas en plena acción sexual es seguramente la más recordada. ¿De dónde surgían aquellas imágenes? Pues el principal culpable, como en casi todo lo que rodea a Def Con Dos, és César Strawberry. Hijo de un reconocido escultor, César Montaña, Strawberry estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Allí fue uno de los impulsores de un grupo de activismo cultural autodenominado Los Gañanes que pretendían combatir la pose intelectual de muchos de sus compañeros de facultad a base de recetas punks.

«Frente al rollito intelectual de ese tipo de gente, nosotros queríamos mostrar un arte punk, más relacionado con la cultura urbana, el grafiti, la pintada de retrete o el diseño publicitario», afirma el propio Strawberry en la biografía de la banda publicada por Ediciones Irreverentes.

Como se explica en esa misma biografía, el logo que Strawberry diseñó para Los Gañanes («porque nadie más quiso hacerlo», insiste) fue el germen de las futuras portadas de Def Con Dos. Las letras las fusiló directamente de los discos de los Toy Dolls y se acabaron convirtiendo en las del logotipo de DCD. Las moscas follando, copiadas de un antiguo libro de fotografía, acabaron siendo la portada de Armas pal pueblo. César Strawberry, además de su larga lista de ocupaciones (compositor, cantante, escritor…) también ha sido el responsable de la mayoría de diseños relacionados con la actividad de la banda.

La canción

‘SIGO SIENDO HETEROSEXUAL’. A ritmo de crossover gentileza Beastie Boys, Def Con Dos dicta esta sentencia a dos voces tras unas estrofas de duda acerca de si salir del armario o cerrarlo con llave. Atención al esclarecedor desenlace final con imitación de Gracita Morales.