Deltonos, retorno al pasado


Evolución de Hank (Los Deltonos)

En los años 90 Hendrik Rover formó junto Bernie Bustillo e Iñaki García un proyecto paralelo a Los Deltonos llamado Hank, que tuvo un par de apariciones discográficas: …A lo bomba (Munster) y Dios mío, Larry, qué demonios es esto (DRO). Aquella aventura terminó y todos los esfuerzos se centraron nuevamente en Los Deltonos. Ahora, Rover ha recuperado antiguas canciones de aquel trío que ha regrabado en sus estudios Guitar Town (un par de temas, eso sí, se han remezclado a partir de las demos originales). El resultado es este Evolución, que permite escuchar unos temas más power-pop que los que han solido marcar la trayectoria de Rover.

En la portada podemos ver la famosa casette y en el fondo, sobre una mesa, un segundo guiño: unas gafas de pasta negra similares a las que el músico cántabro utilizaba durante aquella época de Hank. No sabemos si las recuperará en sus próximos conciertos: el 17 de mayo en la sala Villanos de Madrid y el 30 en Porta Caeli de Valladolid.

Y para escuchar:

‘YA QUISIERAS’. Esta recuperación de archivos del proyecto Hank hace que las canciones carezcan de la grasa saludable tan característica de los últimos discos del trío, pero nadie puede negar que también les sienta de fábula el traje de las melodías sobre guitarras al trote. Esos coros en el estribillo no desmerecen a la época dorada de los Plimsouls, y la capacidad universal y atemporal de Hendrik para el sarcasmo hace que esta historia acerca de la afirmación de la identidad propia en el marco de las conversaciones banales sea más actual que nunca. A Deltonos siempre sí, independientemente de cómo lleguen vestidos.