Las 3 portadas de discos de… La China Patino


Actriz, bailarina, presentadora y músico, La China Patino es una auténtica survivor de la escena artística. Formó parte de Cycle y también ha tenido una trayectoria en solitario; una carrera siempre sorprendente que la ha llevado del punk al tecno y del tecno al reggaeton (estos días puedes escuchar su nuevo tema, El último reggaeton). Le pedimos que escogiese tres portadas de discos especiales y su elección nos invita a viajar en tiempo y estilos. Aquí están:

'FRONT BY FRONT' DE FRONT242 (1988, WAX TRAX!).

‘FRONT BY FRONT’, DE FRONT 242 (1988, WAX TRAX!)
Pioneros del tecno industrial, la banda belga ha sido una influencia para muchísimos músicos de diferentes generaciones. «De los primeros discos que me compré», asegura La China Patino. Ahí estaba Headhunter, su canción más famosa, que logró colarse en muchas pistas de baile de la época.

'MEZZANINE', DE MASSIVE ATTACK (1998, VIRGIN).

MEZZANINE’, DE MASSIVE ATTACK (1998, VIRGIN).
La China Patino se refiere al gran Mezzanine de Massive Attack en términos algo enigmáticos: «Es un disco maldito que no pude volver a escuchar durante muuuucho tiempo». Se trata de uno de los discos más emblemáticos de la historia del trip-hop y también de una de las portadas más célebres de los noventa. El autor fue Tom Hingston, prestigioso diseñador que también trabajó para Nick Cave and the Bad Seeds, The Chemical Brothers o Grace Jones.

'POR SIEMPRE GRECAS', DE LAS GRECAS (1995, EPIC).

‘POR SIEMPRE GRECAS’, DE LAS GRECAS (1995, EPIC). Cuando hace un par de años le pedimos a Cathy Claret que escogiera los tres discos de su vida, lo primero que tuvo claro es que Las Grecas debían estar y que, además se merecían el primer lugar: «Fueron tan pioneras, tan rockeras, tan flamencas, tan adelantadas», decía refiriéndose al histórico Gipsy rock. Ahora es La China Patino la que se acuerda de las hermanas Muñoz Barrull, concretamente de uno de los muchos recopilatorios que sacaron a la venta: «Es la música de mi mamá».