Kinkidelia, el sonido de la tierra


Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han vuelto. Un día haremos una lista de los grupos con nombres más barrocos de la historia. Y ahí estarán ellos, con toda su kinkidelia. Parece como si llevasen toda la vida tocando, pero este Bolsa amarilla y piedra potente (Primavera Labels) es solo su tercer trabajo, que profundiza en esa mezcla de rock, psicodelia y raíces andaluzas tan característica.

Si para su anterior disco, Hilo Negro, confiaron en las ilustraciones de Cristina Daura, ahora del artwork se encarga la artista Teresa Rofer, que hace algunos días explicaba la experiencia en redes: «Tuve la gran suerte de tener absoluta libertad creativa; el único objetivo era recoger todas las sensaciones que emanaban del disco, contrastar texturas que surgen entre las luces y las sombras».

Y para escuchar:

‘LA FUENTE’. En una reciente entrevista el grupo confesaba que desechan todo aquello que en el local de ensayo suene a Triana. Es una premisa difícil pero factible, pues este disco ahonda en muchas otras texturas más allá del género. El primer single es un  ejemplo. Riffs proto heavys con Machete Carrasco tejiendo un fondo de teclados a lo Jon Lord que asumen el protagonismo en el receso final con referencias a Morente en unos versos plenos de iconografía flamenca. Es el previo a los 25 segundos finales que acaban el tema en lo más alto con toda la banda a lomos de una línea de  bajo que se desmelena arriba y abajo en el mástil.