Joaquín Ladrón, el rey del rock’n’comic

Portada de Elvis Live de Killer Barbies

1994 / Antes de convertirse en uno de los grandes sellos independientes del rock español (antes de Australian Blonde, de Dover, de Los Fresones Rebeldes….), Subterfuge comenzó siendo fanzine, por obra y gracia de Carlos Galán y Gema del Valle. Y en aquella publicación que iba conquistando poco a poco bares y tiendas de discos se publicaron los primeros dibujos de Joaquín Ladrón. Un dibujante de larga trayectoria que ha unido el mundo del cómic y del rock a golpe de lápiz. Hoy, en nuestro repaso de portadas con historia, recordamos uno de las primeros discos que ilustró, el EP Elvis Live de Killer Barbies (editado, obviamente, por Subterfuge).

Quizás la cuestión es que el fantasma de Elvis le persigue. Porque al rey del rock lo dibujó tanto en la portada de este EP como en la del libro Songbook II, que publicó hace unos años. La escena es similar en ambos casos: un Elvis de ultratumba ejerce una especie de control maquiavélico sobre músicos que le sucedieron. En Elvis Live, observa a los cuatro componentes de unos Killer Barbies que en 1994 justo empezaban a caminar. Sylvia Superstar, gran fan de Elvis, venía de una breve experiencia como cantante de Aerolínias Federales. Y en este EP puso voz a tres temas (uno de ellos, Silly thing, una versión de los Sex Pistols) que se acabarían incluyendo también en su primer disco, Dressed to kill.

A partir de entonces, Joaquín Ladrón, también conocido como Ladroncomix, ilustró otras portadas para grupos como Sex Museum o Los Perros. Lo hemos podido ver también dibujando para Ruta66 y colaborando en infinidad de proyectos relacionados con la música. Incluso formó su propia banda: Ladrón y las Serpientes de Marte. Para conocer mejor su relación con el rock y el cómic, nada mejor que echar un vistazo a algunos de los libros que ha publicado en los últimos tiempos. En los dos volúmenes de Songbook, por ejemplo, puedes encontrar, además de sus magníficas ilustraciones, textos de algunos de los grandes músicos y periodistas musicales del país. Y este mismo año ha publicado Ladroncomix (Fester), una especie de antología con una selección de sus mejores viñetas.

Respecto a Killer Barbies, fue el propio grupo el que asumió la parte visual de sus trabajos a partir de la publicación de su primer LP, Dressed to kill. En él, se podían ver cuatro barbies maquilladas al estilo Kiss. La banda dejó de editar discos en 2004, pero muy recientemente, en 2020, volvieron a la carga con un nuevo disco, Vive le Punk.

La canción

‘SILLY THING’. Son muchas las noches de concierto en Barcelona en las que entre el público puedes encontrarte a Ladrón. Sea punk o garage o rock’n’roll, es garantía de que se verá un buen bolo. En esta portada aúna cómic underground e inspiración rockera para ilustrar un EP del que destacamos una potente cover del Silly thing de los Sex Pistols.