Las tres portadas de… Álvaro Fernández (Unbuentipo)
Álvaro Fernández no es solo un buen tipo (y perdón por la broma fácil…) sino que también es director de arte, músico y cofundador del Canela Party, el festival que se organiza cada año en Torremolinos desde 2007 y que es uno de los eventos musicales más divertidos del verano. Como diseñador ha colaborado con grupos como Parquesvr o Airbag y ha hecho carteles para diferentes festivales y eventos. Su enamoramiento con la música comenzó escuchando hardcore de los 90 y, algún tiempo después, organizando conciertos en la zona de Málaga. Cuando le propusimos escoger «las tres portadas de su vida», le sonó «demasiado categórico». Pero aún así accedió, optando por algunas de las que más le impactaron «en aquellos primeros años de descubrimiento musical»: «Los tres diseños se marcaron a fuego en mi cabeza, aunque distan bastante de mi estilo a la hora de diseñar». Aquí están:

FUGAZI – THE ARGUMENT (2001, Dischord Records)
«No sabría ubicar el momento de mi vida en el que llegué a Fugazi, aunque estoy seguro de que no fue a partir de una canción de este disco, sino de algún hit anterior (posiblemente Waiting Room). Pero The Argument fue el primer álbum que me compré de la banda y definitivamente mi favorito.
En aquella época no existían las plataformas digitales de música y bajarse canciones aún no era tan sencillo. Entonces, si te gastabas dinero en un disco, lo quemabas. Mi interés por la música se despertó con el punk-rock californiano o hardcore melódico y tras unos años muy encerrado en ese estilo empecé a abrirme al hardcore, post-rock y otros géneros underground derivados. La primera vez que escuché The Argument mi cabeza aún estaba en transición para poder asimilar según qué sonidos, por lo que no me entró de primeras; pero cada vez que me volvía a poner el disco, me enganchaba más y más.
Tiene un halo de tristeza que por alguna razón relaciono con hacerse mayor y darse cuenta de las diferentes emociones que te pueden atravesar (en este caso a través de la música). El diseño de la portada me genera una sensación similar. Siempre pensé que representaba el contraste entre el éxito y el fracaso o el tener y no tener. Ahora leo en palabras de la banda que el disco pretendía ser un manifiesto antibelicista, mientras que dejaban abierto el significado de la portada diciendo que “este se desvelará con el tiempo, como un elemento químico expuesto que generará una reacción, que es de lo que se trata el arte”. El artwork es del cineasta Jem Cohen en colaboración con los miembros de Fugazi.»

NOFX – Heavy Petting Zoo (1996, Epitaph)
«Como decía más arriba, mi interés por la música se despertó con el hardcore melódico. Mi primo Jaime me enseñó en una reunión familiar algunas canciones de Green Day, Blink 182 y Bad Religion. Esa energía encendió una mecha en mí que ya nunca se apagó. Le pregunté por más bandas del estilo y me recomendó los recopilatorios de Epitaph y Fat Wreck Chords. Así, me fui a la tienda Tipo de Málaga y me compré el Punk-O-Rama II, donde aparecía Whatever Didi Wants. Es una canción poco representativa de NOFX e incluso el Heavy petting zoo es considerado por muchos el peor disco de la banda, pero a mí me fascinó.
Este es uno de mis álbumes favoritos de NOFX porque conformó una puerta de entrada a todo ese mundo. Volví a los pocos días de descubrir a la banda en aquel recopilatorio para comprarme su disco y, siendo aún un crío, la ilustración de Mark deSalvo (que dibujó otros muchos discos de la época) generaba en mí una mezcla entre vergüenza y fascinación. Años más tarde me enteré de que había otra versión de la portada todavía más explícita. Yo tenía el CD, con el granjero masturbando a la oveja, mientras que en el vinilo salía haciendo un 69 con ella. Esta última se censuró en algunos países.
En la trasera del disco tenemos al granjero comiéndose a la misma oveja ya cocinada y el libreto tiene todas las letras escritas a mano en diferentes soportes y cuerpos de todo tipo. Dejando a un lado la posible polémica, los colores de esta portada me parecen preciosos.»

ZEIDUN – LA NAUSÉE (2003, BCore)
«BCore fue el sello que hizo que dejara de mirar fuera de nuestras fronteras para escuchar música. A principio de los 2000 editaron un montón de discos que considero de lo mejor que se ha hecho en el país (Standstill, Delorean, Aina, No More Lies, Nueva Vulcano, The Unfinished Sympathy, Maple, Madee…). He tenido la gran suerte de montarles conciertos en Málaga a muchas de esas bandas o programarlas para el Canela Party, pero sigo teniendo la gran espina clavada de nunca haber visto a Zeidun en directo, posiblemente mi grupo favorito del sello. Por suerte, Joan Colomo (voz y guitarra) ha seguido creando canciones maravillosas en todas las bandas en las que ha tocado, además de en su prolífica carrera en solitario.
Mi amigo Alberto me grabó La Nausée y por algún motivo las canciones aparecieron desordenadas. Pensé que ese era el orden del disco hasta que me lo compré, pero aún a día de hoy me resulta raro escuchar el tracklist correcto. Tiene un sonido melancólico que también me recuerda a una época de cambios, desengaños, experimentación… Bastante acorde con el título del disco, que toma su nombre de la novela de Jean-Paul Sartre. La portada es de Arnau Sala, amigo de la banda y músico de otras formaciones en esa prolífica escena catalana que, seguramente sin pretenderlo, ayudaron tanto a la construcción y evolución de la escena musical independiente actual.
A pesar del título, para mí esta portada es cálida como un abrazo. La textura de tela y los tonos marrones y anaranjados tienen mucho que ver.»










