Necesitaríamos tres o cuatro artículos solo para enumerar todos los grupos y músicos para los que ha trabajado el diseñador gráfico Mario Feal en las últimas décadas. Por eso le pedimos un ejercicio de síntesis, que escogiese las 3 portadas de su vida (una suya y dos del resto del mundo). Ha seleccionado estos tres discos muy dispares en tiempo y estilo, pero en los que nosotros vemos repetirse una cierta estética onírica, una belleza soñada.

‘CONTRACORRIENTE’, de Vainica Doble (1976, Movieplay)
«La primera vez que oí a Vainica Doble, cruzando en coche la estepa manchega, me produjo esa pausa plena de la que se colgaba Pedro P. en Arrebato. Durante años fue, más que un grupo, un amuleto que atraía alegrías y fortuna a mi vida. Su contubernio con Iván Zulueta es de esos milagros que cuesta creer que ocurran en nuestro país. Almas trillizas destinadas a adorarse, donde cada parte hace brillar a la otra. De las tres magníficas portadas que hizo Iván para el dúo, la del Contracorriente es mi favorita, con ese Tambor on acid, y es el único disco de ellas que sigo oyendo: tan asombroso y sólido… y sin excesos sentimentales. Hoy me doy cuenta de que en este disco ya resuenan mis obsesiones futuras: órganos medievales, sitares, gitaneo, progrock y aerógrafo.»

‘DESERTSHORE’, de Nico (1970, Reprise Records)
Junto al Love, Death and the Lady de Shirley y Dolly Collins, este impresionante disco de Nico despertó en mí una obsesión inesperada por la música medieval, renacentista y en general por la música tradicional del mundo, sobre todo la oriental. Su portada simboliza con exactitud lo que fue descubrirlo: el inicio de una larguísima travesía personal por el desierto (siempre guiado por el Pequeño Caballero), más allá del tiempo y el espacio. Desde la Bretaña de Perceval hasta las montañas de Kirguistán. De la Virgen Negra al Bailarín Cósmico. Por el camino descubrí la música más hermosa, radical y sobrecogedora, esa a la que siempre he de volver.»

‘BURBUJA CÓMODA Y ELEFANTE INESPERADO’, de Los Estanques y Anni B. Sweet (2022, Inbophonic)
«Hay varias portadas mías con las que tengo un vínculo personal; elijo una de este 2022 porque representa perfectamente mi momento actual. Anni me llamó contándome su nuevo proyecto junto a Los Estanques y me preguntó si era capaz de hacer algo como la portada del Time de la ELO, entre otras portadas prog. Le dije que sí, casi sin pensarlo, y oir el disco me lo confirmó: era la oportunidad perfecta para estrenarme en una línea que deseaba desarrollar desde hacía un tiempo. El colmo fue descubrir la música de Los Estanques y sobre todo el arrollador talento de ese magma que es Iñigo Bregel, con el que espero colaborar en el futuro.»
Hemos de confesar que pedirle a Mario Feal que incluyese una de sus portadas (solamente una) en esta minilista nos hizo sentir algo ridículos. El repertorio de discos en los que ha colaborado es larguísimo, y contiene nombres tan diversos como Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Cathy Claret, Aviador Dro, Arizona Baby, Corizonas, Viva Suecia o, más recientemente, Niña Polaca. Ha sido director de arte de Subterfuge, uno de los sellos independientes más importante del país, y un vistazo a su perfil de Instagram deja bien claro que no para quieto. En el próximo artículo os hablaremos de otro de sus trabajos más recientes…