Si uno visita la web de Oskar Benas, lo primero que se le pide es que escoja entre música o ilustración, y esa es una buena manera de describir la figura de este artista de espítitu nómada que a sus 47 años acumula una carrera extremadamente prolífica en ambos campos. Cuando le preguntamos por las 3 portadas de su vida nos advirtió que no tenía nada preferido «excepto las alcachofas». Pero ahí van:

‘PHANTASMAVILLE’, de Capsula (Silver Recordings, 2021)
«He elegido esta carátula porque es uno de los últimos artes completos que he realizado para una banda que además sigue girando con ese álbum, que son unos amores y con los que me he entendido a las mil maravillas. La idea era una imagen con mucha fuerza, de carácter sencillo pero muy icónico en las figuras, con colores muy contrastados pero que nos mantuvieran en ese estado onírico y lisérgico que acompaña de lujo a su música. Se fijaron en una ilustración que tenía hecha para una amiga y partimos de ese dibujo para resolver lo que requería este trabajo.»

‘HUNKY DORY’, de David Bowie (RCA, 1971)
«Me encanta esta carátula y además lleva toda la vida conmigo. Ya cuando nací mis padres tenían el cassette en su coche y de pequeño lo miraba y me atraía muchísimo la fotografía con esos retoques coloreados y esa composición muy glammy. No fue hasta bastante mayor que empecé a apreciar su música y se convirtió en uno de mis discos favoritos a raíz de empezar yo a tocar la guitarra allá por el año 90. Me atraen mucho las texturas, las tonalidades, las formas y el carácter onírico de la imagen.»

‘MAKING MOVIES’, de Dire Straits (Vertigo / Warner, 1980)
«Pues otro de los discos que más años lleva conmigo y al que le hago mucho cariño, por dentro y por fuera. Tengo un tío que desde pequeño me hablaba del grupo y de Mark Knopfler y mi viejo compró ese álbum (mi favorito de los Straits) cuando nos hicimos con una torre de alta fidelidad en Andorra siendo yo un chinorro. La carátula me flipa, toda roja y una banda azul clarita a la derecha en modo de insert para información del trabajo. Parece una chorrada pero yo lo veo sencillo, efectivo y cojonudo, para qué más.»
A Oskar Benas lo conocimos como guitarrista de Maika Makovski, pero su trayectoria es larguísima. Un currículum que a primera vista parece casi inverosímil. Como músico ha formado parte de grupos como Atom Rhumba, ha tocado junto a Fermin Muguruza o Cabezafuego, y ha trabajado también en bandas sonoras. Además de una larga lista de discos en solitario. Como ilustrador, nos encanta que él mismo haya destacado esta portada de Capsula, porque siempre nos ha parecido preciosa, pero también ha hecho diseños para bandas como Los Zigarros, Guadalupe Plata o Sex Museum. Y parece que la máquina no para…