Las tres portadas de discos de… Luis Prado


La lista de grupos y músicos con los que ha colaborado el multiinstrumentista Luis Prado es imponente: M-Clan, Fito, Ariel Rot, Rebeca Jiménez, Los Zigarros, Coque Malla, Miguel Ríos… A eso debemos sumarle la decena de discos que sacó con Señor Mostaza y los que ha editado en solitario. De hecho, en breve presentará un nuevo trabajo, sucesor de aquel Tsunami emocional que vio la luz en 2021, y hace pocos días mostraba en redes algunas notas del primer single, Moderadamente bien. Nosotros le pedimos que nos hablase de tres portadas de discos especiales y ha escogido tres joyas de finales de los 60 y principios de los 70. No es extraño que una de ellas sea el Sgt. Pepper’s si se tiene en cuenta que en 2017 reunió a Señor Mostaza para tocar aquel disco íntegramente en directo, lo que dio lugar al disco Plays Sgt. Peppers … live. Aquí van sus tres portadas:

CARNEY’, DE LEON RUSSELL (1972, Philips)

«A principios de los 90, sin haber cumplido los veinte, una noche me encontré de casualidad en la tele (en Antena 3!) con Mad Dogs and Englishmen, la película documental sobre la gira de Joe Cocker del 70. Puse el vídeo a grabar a toda prisa y mientras recibía semejante descarga musical, no podía apartar la vista del barbudo pianista con chistera que parecía estar dirigiendo todo cual maestro circense (efectivamente, lo dirigía). Era Leon Russell, y acabé obsesionándome con él y su música. Cada cosa que encontraba con su nombre (en una era muy pre-internet) me gustaba más que la anterior. Al año siguiente, un guitarrista inglés afincado en Valencia, Graham Foster, que había tocado para Etta James, entre otros, me regaló este vinilo al saber de mi pasión por Leon, y poner la aguja y escuchar Tight Rope mientras me miraba con la cara pintada de blanco fue una sensación difícilmente descriptible. Y ahí sigue, presidiendo mi salón, con sus pelos y su barba cantando Manhattan Island Serenade…».

Sgt Pepper's de The Beatles

‘SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND’, DE THE BEATLES (Parlophone, 1967)

«Y otra portada más en la que los Beatles van por delante… Con 15 años, sólo había escuchado tres canciones de este disco, y aproveché un viaje de verano a Irlanda para comprármelo. Y resultó que el continente hacía justicia al contenido, y la portada era casi tan colorida, barroca y deslumbrante como la música que sonaba en aquel tocadiscos de mi familia irlandesa. Escuchar ese disco todas las tardes de agosto a eso de las seis, mientras todavía entraba algo de sol y podía leer las letras en la contraportada, es una de las mejores experiencias de mi vida.»

Portada de Bookends, de Simon & Garfunkel

‘BOOKENDS’, DE SIMON & GARFUNKEL (1968, CBS)

«Desde que tuve uso de razón, este disco estaba en casa de mis padres, y se convirtió en escucha frecuente. Además, tenía las letras bien claras (no como las del Pepper’s) escritas en negro sobre fondo amarillo… Aquellos dos tipos de la portada parecían interesantes, algo dramáticos, no entendía por qué Gartfunkel se tocaba la oreja… También pensé que eran muy serios y algo tristes, supongo que la música ayudaba, porque Old Friends, America o Bookends Theme, aparte de ser preciosas, tampoco son la alegría de la huerta. Aunque también es cierto que luego la cosa se animaba con Mrs Robinson y mi favorita, At the Zoo. Maravilla.»