El último baile de los Spacers


Los Schizophrenic Spacers se despidieron el sábado pasado tras 25 años de trayectoria y una decena de discos a sus espaldas. La verdad es que poco se puede añadir a lo que hemos leído en las últimas semanas en el reportaje publicado por sus compañeros de Ruta 66 (un texto firmado por Andrés Martínez con declaraciones de Hendrik Röver, Alfred Crespo, Antonio Celeiro… ) y en esta fantástica entrevista de Bad Music al propio Sergio Martos, líder del grupo.

A Sergio, que también ha escrito en revistas como Popular 1 o Ruta 66, es fácil encontrarlo en cualquier concierto de la noche barcelonesa. «Mira, ese es el cantante de los Spacers…». De la reputación, no obstante, no se vive, aunque sea buena, y hasta aquí ha llegado la historia. «Yo soy yesero, me levanto todas las mañanas, voy a currar y vuelvo a casa. Mi sueño siempre ha sido vivir de la música, pero ni siquiera algo que se le parezca ha sido la realidad», comentaba en la citada entrevista. Y es que no son tiempos fáciles para el rock’n’roll.

El último baile de los Schizophrenic Spacers fue en la sala Upload de Barcelona y les acompañó nada más y nada menos que Hendrik Röver, productor de sus últimos discos y gran referente del rock americano en España. Aquí algunas fotos de nuestro amigo Andreu.

Desde aquí, rendimos un pequeño homenaje a los Spacers como solemos hacer siempre: hablando de portadas. En este caso traemos la que Joaquín Ladrón les hizo para Riot, de 2013. Al parecer, le pidieron que se inspirase en el diseño de Hell, de James Brown (bajo estas línias), y la verdad es que hay algo que las conecta. Ladrón (o Ladroncomix), aparte de su colaboración mensual en el Ruta, también ha diseñado para bandas como Sex Museum o Killer Barbies, entre muchos otros, y es otro todoterreno del cómic y del rock’n’roll. Aquel Riot es, seguramente, de lo mejor que nos quedará de los Spacers, un grupo que ha navegado siempre a contracorriente, con un estilo mezcla de garage y hard rock que brillaba sobre todo en directo.

Y para escuchar:

‘HYPOCRITE SUN’. En el cómic de la portada de Riot destaca en la viñeta central un sol amenazante que sonríe con el ceño fruncido. En un conjunto de temas redondos que versan sobre la temática de la crisis, elegimos Hypocrite Sun, un ejercicio de hard rock de onda Bad Company, Nazareth o los primeros Whitesnake en el que brilla un bajo contundente que va arriba en los trastes armonizando frases de voz.


Leave a Comment