El día que un Errol Flynn cósmico aterrizó en Las Vegas

Portada de Poeta Halley de Love os Lesbian

2016 / El 18 de noviembre de 2016, Carlos Vives se erigió en gran triunfador de los Grammy Latinos que se celebraban en Las Vegas. Lo hacía gracias a La bicicleta, aquella canción cantada a medias con Shakira que llegó a agotarnos la paciencia. En aquella misma gala, la academia premiaba a Sergio Mora por el mejor diseño musical del año gracias a Poeta Halley (DRO) de Love of Lesbian y su arte galáctico. Un premio reservado a una pequeñísima élite y que algunos años antes se había llevado Javier Mariscal por el proyecto Chico y Rita.

Poeta Halley fue el octavo disco de Love of Lesbian. Una especie de viaje en el que cada tema es una estación, más poético y experimental que otros trabajos. Para esta aventura el grupo catalán confió en Sergio Mora, un ilustrador de larga trayectoria que ha colaborado en infinidad de publicaciones. El alter ego de Balmes aparece en portada conduciendo un simpático ciclomotor espacial, esta vez sin su clásico sombrero de copa ciclópeo (que sí que aparece en ilustraciones interiores).

Pese a que el protagonista imaginario de Poeta Halley nos traslada a las aventuras de Flash Gordon, Sergio Mora explicaba en una entrevista en TV3 que su primera idea fue crear una especie de aventurero cósmico y bohemio al estilo Errol Flynn. «Intenté convencer a Santi de que se dejase el mismo bigotito, pero no lo conseguí…», bromeaba durante la entrevista. Esa estética de ciencia ficción de los años 50 encajaba perfectamente con las letras de Love of Lesbian. «Las letras de Santi son muy evocadoras y me permitieron desarrollar un mundo muy sugerente. Santi y yo tenemos en común que nos movemos en ese punto medio entre el chiste y lo poético», decía Mora.

Ilustración interior de Poeta Halley de Love os Lesbian

La imagen de Mora triunfó. Se llevó el Óscar del diseño musical. Y la relación con Balmes no se quedó aquí. Mora también ilustró El hambre invisible, quinto libro publicado por el músico. Además, ha colaborado a nivel visual con diferentes artistas y músicos como Fangoria, Lori Meyers, Calexico, Josele Santiago, Mark Lanegan… y más recientemente en el controvertido documental Rompan todo producido por Netflix.

En lo que respecta a Love Of Lesbian, recordar que vuelven a la carga. Este sábado 27 de marzo en el Palau Sant Jordi, en el primer concierto multitudinario de estos últimos meses de pandemia. Buena suerte.

La canción

‘PLANEADOR’. El tema que abre el disco es el que mejor conjuga con la intención de proyecto conceptual alrededor de los viajes. Unos sintetizadores orquestales nos introducen al antihéroe galáctico, Halley Star, una suerte de  Major Tom doméstico, que planea sin demasiado convencimiento y al que alguien reclama porque “pensaba que aún volaba y era inercia” .