Entre moscas y brujas del alba


Portada de Una mosca en la pared de Antonio Fidel y Los Navegantes

Antonio Fidel conoció a Manolo García antes incluso de que naciesen oficialmente Los Rápidos. Después coincidieron en Los Burros y también en El Último de la Fila. Aunque cuando recordamos a esas bandas siempre pensamos en ese dueto casi esotérico que formaban Quimi y Manolo, allí también estuvo Antonio Fidel con su bajo. Y uno piensa: este tío suena en algunas de las canciones más grandes de nuestras vidas, comenzando por aquel Ruta del sur vertiginoso que sonaría en Musical Express.

En las últimas décadas Antonio Fidel ha participado en proyectos de diferentes músicos y, evidentemente, también estuvo en la reunión que Manolo y Quimi impulsaron en 2015 para regrabar en estudio algunos temas de sus primeros años de trayectoria. Ahora Fidel edita su segundo disco propio, Una mosca en la pared, junto a Los Navegantes, que integran Jorge Mario Martínez, Juan Expósito y Antonio Marín Albalate.

La portada de este trabajo tiene su origen en obras del artista Antonio Vidal Maiquez, las cuales se han «remasterizado» para dar brillo al libreto del disco. Vidal ha trabajado la pintura, la escultura y también el grabado. De hecho, junto a Fidel han colaborado en diferentes iniciativas culturales en Cartagena, y ahora lo hacen en este Una mosca en la pared.

Y para escuchar:

‘UNA MOSCA EN LA PARED’. El primer single del nuevo disco de Antonio Fidel, al que da título, es una reflexión existencial acerca de lo efímero de las cosas y momentos. En lo musical, la voz profunda de Jorge Mario Martínez y un arreglo de guitarras limpias nos recuerdan a aquella primera ola de pop británico de Echo and the Bunnyman o Inmaculate Fools.