Con ellas llegó el escándalo (punk)


Solemos traer aquí portadas de discos acabados de editar, pero hoy vamos con una novedad… de 1983. Uno de los discos icónicos del punk nacional: Me gusta ser una zorra de las Vulpess. Este grupo de cortísima trayectoria, formado por las hermanas Lupe y Loles Vázquez, Mamen Rodrigo y Begoña Astigarraga, pasó a la historia por haber irrumpido con gran polémica en un programa de TVE emitido en abril de 1983. Las vizcaínas tomaron el plató con Me gusta ser una zorra, una versión libre del I wanna be your dog que tuneaban con frases como esta: «Quiero meter un pico en la polla a un cerdo carroza llamado Lou Reed».

Parte del escándalo de las Vulpess tuvo que ver también con la edición de este single, en el que ya se añadía la doble ese en la parte final del nombre. Antes de constituirse como grupo, algunas de sus integrantes ya habían estado tocando junto a MCD (Loles y Lupe eran hermanas de Niko Vázquez) y eran parte activa de aquella escena punk de principos de los 80. De hecho, si vamos a la portada, en los créditos consta que las fotos del single fueron obra de Andy Montón, otro gran animador del panorama musical vasco de la época. Montón fue manager de las Vulpess (y fotógrafo) y también músico en diversas bandas, entre ellas Los Primitivos.

Las Vulpess se separaron enseguida, y ahora Munster Records, sello especialista en rescatar joyitas el pasado, vuelve a editar aquel Me gusta ser una zorra, que durante años ha sido pieza de coleccionista.

Y para escuchar:

‘ME GUSTA SER UNA ZORRA’. Este sipiajo punk que aboga por el sexo sin amor y aprovecha para meterse con Lou Reed tiene el valor histórico de haber ofendido a las hordas más rezagadas del espectro político del 83. Esperamos que 40 años más tarde la cosa se haya normalizado, pero en cualquier caso esta reedición recupera este himno que a pesar de su limitada  producción que utiliza el cuestionable truco de hacer viajar el solo de guitarra de un canal al otro, es una correcta revisión con texto libre del I wanna be your dog de los Stooges.