Melodías de frío y calor


Portada de primera necesidad de Grupo de expertos Solynieve

Jota tendría que hacer algo radicalmente diferente o esconderse destrás del autotune (eso habría que verlo) para que su voz no nos remitiera una y otra vez a Los Planetas. Es lo que tiene haber puesto música a una generación. Este Primera necesidad nos genera una cierta ambivalencia: de pronto pareces retroceder a aquel sonido melancólico de los noventa y al momento sientes que esta gente tiene todavía todo por delante. Grupo de Expertos Solynieve, en el que Jota forma junto a Manuel Ferrón, Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López, ya suman diversas grabaciones desde 2006 hasta llegar a este EP que edita Primavera Labels.

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido el arte visual no solo del disco sino también de los singles previos. La pintura de la portada es obra del ilustrador y diseñador gráfico Sergio Bonilla Espinosa. No nos consta que haya diseñado otros discos, pero la imagen de Primera necesidad es fantástica (¿vosotros tambén véis cómo nieve y fuego conviven amistosamente?) y podéis consultar sus trabajos en su web.

Y para escuchar:

‘EL PLEITO’. Los textos de este EP son en muchos casos ajustes de cuentas y en el pleito, Jota recurre a su acento andaluz para poner en su sitio a alguien de la industria discográfica. Y todo sobre unas guitarras planetarias que dan empaque a este hit.