Aterkings, unos New York Dolls de Serie B

Portadas Aterqueens y New York Dolls

2006 / El pasado 13 de enero murió Sylvain Sylvain, guitarrista de los inigualables New York Dolls. Con Johnny Thunders a las guitarras y David Johansen (ahora único superviviente del grupo) como cantante, la banda americana fue uno de los grandes referentes del punk-rock de los 70. Ahora aprovechamos para rendirles un pequeño homenaje recordando, como solemos hacer aquí, dos portadas de discos. La primera, del 2006, la de Aterqueens, segundo trabajo de los vascos Aterkings.

La banda de Markina (Vizcaya) buscaba una imagen divertida y gamberra. Con un vistazo a la portada, no hay mucho más que decir: los cinco aparecían travestidos imitando la mítica portada de 1973 de los New York Dolls (una imagen tomada por el fotógrafo de Vogue Toshi), pero con una actitud menos sensual y algo más decadente. Uno de ellos, precisamente el que ocupaba el lugar de Sylvain, incluso dormía.

La idea fue de Iñigo Romera, exbajista de Los Clavos y Cancer Moon, amigo de la banda y propietario de un estudio de diseño gráfico llamado Vudumedia. En una entrevista publicada en la web de Hotsak, el sello que editó Aterqueens, los miembros del grupo explicaban cómo cuajó la idea. «Iñigo siempre nos decía que nuestra música le recordaba a los New York Dolls y cuando nos propuso estas fotos dijimos que sí a la primera. Son uno de nuestros grupos míticos». Como curiosidad, recordar que Aterqueens estaba dedicado al desaparecido Kike Turmix, uno de los primeros avaladores del grupo vasco.

Otra portada que también recuerda a la famosa foto de la banda neoyorquina (aunque más lejanamente), es la que en 1994 utilizaron los Ronaldos para abrir su disco Idiota. Músicos travestidos, mirando a cámara, también en un sofá. «No nos suena esa portada de Los Ronaldos… Seguro que su sillón no tenía tantas polilla como el nuestro, que se caía a trozos», aseguraban los Aterkings con ironía en la citada entrevista.

Portada del disco Idiota de los Ronaldos

No sabemos si Coque Malla y compañía también eran fans de los New York Dolls. En todo caso, Idiota marco un giro importante para el grupo. Los Ronaldos apostaron por un sonido más bailable y comercial que les hizo aparecer bastante en las radios convencionales. Aunque a sus seguidores más fieles quizás les desorientase un poco. En la contraportada del disco aparecían en la misma posición de la portada pero sin estar travestidos. Como para demostrar que sí, que continuaban siendo ellos, en todos los sentidos.

En lo que respecta a los Aterkings, este fue su último disco, y no les hemos seguido demasiado la pista. Las últimas noticias nos llegan a través de Alberto González, guitarrista de la banda, que ha participado en un proyecto para poner música a los poemas de Xabier Montoia.

La canción

‘BAKARRIK GATUKO ZA’. Aunque el disco es rico en estilos y caben también el punk y el garaje, si se trata de homenajear a las muñecas neoyorquinas este trallazo de rock&roll es un gran tributo. Con el apoyo del afín Xabi, de Señor No, nos vuelan el cráneo para avisarnos de que estaremos solos.