Bienvenidos al sur de los Estados Unidos

Portada de La caja de los truenos de Los Deltonos

2011 / Hendrik Röver es el músico total del rock americano clásico hecho en España. Y decimos clásico por decir algo, aunque no quiera decir nada, pero ya nos entendemos. Porque pocos músicos han tratado el rock blusero, los sonidos sureños y el folk americano con el respeto y la delicadeza con que lo ha hecho Röver durante los últimos 30 años. Él ha sido fundador y alma mater de Los Deltonos, ha colaborado con infinidad de bandas, ha sacado discos en solitario o con proyectos paralelos, e incluso tiene su propio estudio y sello discofráfico (Guitar Town Recordings). Nunca ha sido éxito de ventas, pero no lo dudéis: aunquen no seáis fans suyos, posiblemente sea uno de los músicos preferidos de vuestro músico favorito.

Decíamos que Röver ha tocado todos los palos en esto de la música. Pero aquí solemos hablar de portadas y sí, algunas de las portadas de Los Deltonos también han sido cosa suya. Nos centramos hoy en La caja de los truenos porque es una de las imágenes que mejor conectan con el sonido puramente americano del grupo.

Fue el propio Röver el que encontró la fotografía en internet y decidió que sería la imagen del disco. Ventajas de la autoedición y de no tener que depender de las discográficas… ¿Pero de dónde salen esos caballos desbocados perseguidos por un helicóptero sobre un terreno árido? ¿Y qué relación tienen con la música? Pues en realidad, ninguna. La foto, hecha en Utah (EUA), es obra de un fotógrafo de prensa americano llamado Jim Urquhart y fue servida en su día por la agencia Reuters. Y el helicóptero pertenece a un organismo público que vela por la salud de los caballos salvajes. Pese a todo, nos encanta imaginar la escena con un buen riff de guitarra de fondo.

El proceso fue similar para la portada del disco que Los Deltonos publicaron unos años más tarde, Salud!, en la que una mujer salida de un western cualquiera apuntaba con un rifle hacia la cámara. Röver también ha asegurado en alguna ocasión que dio con la foto por internet. Otro buen ejemplo del do it yourself (pero con buen gusto). En una entrevista en El País explicaba qué le sugirió la imagen. «La chica de la portada nos recuerda que si no somos buenos, eso es lo que nos vamos a encontrar al volver a casa», decía.

Portada de Salud! de Los Deltonos

Desde que se formaron en el año 1986, Los Deltonos han grabado una veintena de discos y han girado sin parar por toda la geografía española. Actualmente Röver alterna Los Deltonos con el proyecto de los Míticos Gt’s, junto a Goyo Chiquito al contrabajo y Toño López Baños a la batería. Una fórmula más grasienta y acelerada. Desde Muriedas (Cantabria), todas las caras del rock americano.

La canción

‘GASOIL Y CHOCOLATINAS’. Partidos de izquierda necesitados de música para final de mitín, pueden acudir a Deltonos, que en este delicioso bluegrass escriben una certera crónica de la precariedad laboral. Y todo tiene sentido si sabemos que el grupo de Hendrik Röver es el más currante que se ha visto pateándose una y otra vez garitos, salas y pabellones dando lo mejor en cada noche. Damos fe.