La portada que envió el heavy español al espacio

Portada de Larga vida al Rock and Roll de Barón Rojo

1981 / Los hermanos Armando y Carlos de Castro abandonaron Coz en 1980 para formar Barón Rojo junto a José Luis Campuzano Sherpa y Hermes Calabria. Eran los inicios de lo que se llamó rock urbano y del primer heavy español. Esta semana, la banda ha protagonizado en el WiZink Center de Madrid un concierto que no sabemos si fue una despedida definitiva o simplemente la celebración de estos 40 años de vida. En todo caso, Rockpapeltijeras dice adiós al 2021 sacudiendo las melenas y recordando la portada del que fue el primer disco de la banda, Larga vida al Rock and Roll, en la que parecían invitarnos a jugar a los marcianitos.

La imagen de portada, diseñada por José Flores, tenía una evidente intención comercial. Y dio el resultado esperado, ya que el disco tuvo unas ventas importantes que incluso colocaron al grupo en las listas mainstream. Lo que muchos no saben es que existió una portada alternativa diseñada por el propio Sherpa que no llegó a ver nunca la luz. Él mismo la publicó en redes hace algunos años. En élla se veía el perfil de los cuatro integrantes del grupo enfrentándose al vuelo de una avioneta (imagen inferior). La discográfica Chapa prefirió la del videojuego, pese a que, según Sherpa, era una ilustración «horrorosa».

Portada alternativa a Lara vida al Rock and Roll de Barón Rojo

El disco, que estaba dedicado a John Lennon, muerto pocos meses antes, se distribuyó también en una larga lista de países. En algunos casos, incluso se comercializó con portadas diferentes a la original. Además, hubo una gran cantidad de copias piratas circulando en cinta de cassette. Un clásico de la época.

Barón Rojo vivieron su época de oro en los 80. Pero han continuado tocando hasta la actualidad con los hermanos De Castro al frente (parece ser que las diferencias personales con Sherpa y Calabria son profundas) y diversos cambios de formación. Pese a algunas interrupciones, se les podría considerar uno de los grupos más longevos del rock español. Sherpa, por su parte, ha hecho carrera en solitario y recientemente se ha dado a conocer como grupie de Santiago Abascal y defensor de los propuestas de extrema derecha de VOX. Como decía Barón Rojo, «parece que anda suelto Satanás…»

La canción

‘BARÓN ROJO’. De este disco de debut de los Barones se podría destacar la proclama sindicalista contra CBS escondida en la letra de Con Botas Sucias o la irreverente versión del tema de Aute Anda suelto Satanás. Pero siempre nos cautivó el tema que daba nombre al grupo. Un homenaje al aviador alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred Von Richthofen que empieza con una guitarra a lo AC/DC para llegar a un melódico estribillo que, más allá de disquisiciones políticas (que ya bastante tiene el grupo…), glosa la gloria del Barón.