Discípulos de Dionisos contra el orden


Portada de Apolo debe morir de Discípulos de Dionisos

2022 / Discípulos de Dionisos vuelven a sonar gracias a Apolo debe morir, su sexto disco en casi 30 años (su primera maqueta la grabaron en 1994). Los vascos quizás no sean la banda más prolífica de la historia en cuanto a discos editados, pero su apuesta por el punk-rock más rudo, basado siempre en sexo y alcohol (pero a lo bestia), les ha hecho legendarios. Ahora vuelven con este disco y con esta portada, reflejo de su pasión por la mitología griega, que no podíamos dejar pasar.

Si el nombre del grupo rinde homenaje a Dionisos, el dios de la fertilidad, el vino y el desmadre, en esta nueva portada también hay diferentes referencias a la mitología. Empezando por el título, que remite a la famosa dualidad de Nietzsche: dionisíaco (o sea, irracionalidad) vs. apolíneo (racionalidad y equilibrio).

El disco presenta una portada troquelada en la que uno puede colocar un par de imágenes del libreto. En una puede verse una pintura de 1884 del francés William Adolphe Bouguereau titulada La juventud de Baco. Toda la escena es una oda a los grandes placeres de la vida, pero en la parte izquierda puede verse a Baco, el nombre con el que los romanos llamaron a Dionisos, intentando avanzar encima de un burro. Una mano sostiene una copa vacía y la embriaguez resulta evidente. En la otra imagen de la carpeta, unos personajes mucho más actuales se superponen al cuadro. Pero con idéntica actitud.

En la portada también puede verse una escultura de la época romana, expuesta actualmente en Munich, y titulada algo así como El sátiro embriagado. No tenemos mucha idea de arte, pero un paseo por internet nos indica que posiblemente la escultura formó parte de una ofrenda… a Dionisos. O sea que todo cuadra. En todo caso, el cuadro completo de imágenes parece una buena manera de impulsar este retorno discográfico de Discípulos de Dionisos. En Apolo debe morir nos lanzan un nuevo conjunto de trallazos rock.

La canción

‘EL LADO OSCURO DE TU AMOR’. La velocidad de Lagwagon o No use for a name especiada con dosis de porno duro siempre presentes en las letras de los Discípulos. Aquí nos presentan a un devota y fiel esposa que saca su faceta más bizarra en presencia de los crucifijos. Como la vida misma…