Estopa, jardines y polémicas (artificiales)


La polémica del nuevo disco de Estopa nos ha hecho pensar en el gran Ramone, dibujante, portadista de grupos como Marea, Extremoduro o Albert Pla, tatuador y músico. Seguramente ya sabéis qué ha pasado con el dúo de Cornellá… Al parecer, la portada de su nuevo disco ha sido diseñada, en parte, con inteligencia artificial. A algunos de sus fans les pareció ofensivo que un disco titulado EstopÍA utilizase la IA, y cargaron en las redes contra Jandi, la persona que se ha encargado de los diseños de Estopa prácticamente desde sus inicios. A ello le siguieron algunos mensajes del grupo, e incluso una carta de defensa del ilustrador… todo para justificar que el hecho de apoyarse en la IA no invalida los méritos de ese Jardín de las Malicias inspirado en la obra de El Bosco.

Como la polémica no da para mucho más, solo lo que decíamos al principio: recomendaros que os déis una vuelta por las redes de Ramone y de su grupo, Modermain, que suele utilizar la inteligencia artifical no solo en las portadas sino también en los videoclips.

En cuanto a Estopa, de momento nos han avanzado tres temas de su próximo trabajo: La rumba del Pescaílla, El día que tú te marches y La Ranchera, que es algo así como una apología de la borrachera. Estaremos expectantes para conocer cómo suena el resto del disco. Al menos, reconocerles el haber confiado en un amigo de la infancia para el artwork de sus discos: «Hace 25 años, cuando ellos se profesionalizaron en el mundo de la música y yo en el de las producciones audioviduales, me dijeron: tú harás nuestros discos. Y hasta el momento siempre han cumplido», explicaba Jandi en el mensaje publicado hace unos días.

Y para escuchar:

‘LA RUMBA DEL PESCADILLA’. A Estopa les es fácil zafarse de cualquier polémica con la que se les pretenda relacionar sea musical, identitaria o digital. El orgullo de barrio, no impostado, y la coherencia les avalan. Por ejemplo en este single reconocen la vital influencia de la rumba catalana homenajeando a su gran pionero, El Pescaílla. En un texto bilingüe, hay guiños a giros y ritmos del guitarrista del barrio de Gracia mientras la rumba se va acelerando y el ventilador de los Muñoz acaba a todo fuelle. Son los únicos capaces de tocar un tema de los Chichos en la Gala de los Goya y en el 40 aniversario de TV3 hacer bailar a los históricos de la televisión catalana con La raja de tu falda, todo con idéntico desparpajo.