Los carteles de marzo


Llega marzo y vamos con nuestra ya clásica… lista de los mejores carteles de conciertos. Empezamos con una pequeña joya del sur: este mismo viernes Pablo Cuevas, líder de Los Fusiles, presenta su primer disco en solitario (Los Cuatro claveles) en el Fun Club de Sevilla, y lo hace con un cartel fantástico de El Ciento. Este ilustrador cordobés ya ha diseñado para grupos como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o Guadalupe Plata, y ahora nos deja este póster que reproduce en parte la fotografía de portada del disco.

En esta selección también traemos los dos conciertos en Barcelona y Madrid que ha organizado el sello Montgrí para celebrar sus cinco años de existencia. Reunirán a tres de sus bandas más celebradas: Tiburona, Dan Peralbo i el Comboi y Mourn. El cartel lo firma Realmente Bravo. También nos hemos fijado en el cartel del concierto que Sandré y Anisakis ofrecerán en la sala Terra de Castellón, diseñado por Karen Else, que también ha colaborado con bandas como Biznaga o La Paloma. Precisamente, La Paloma actuarán este mes dentro del Lets Festival, que siempre cuida con detalle sus diseños: en esta ocasión destacamos el concierto que el trió madrileño dará junto a La Élite.

Dentro de un registro de rock más clásico, se aproximan algunos conciertos interesantes. Javier Andreu, líder de La Frontera, no para, y estará en la sala Porta Caeli de Valladolid. Lo promociona con una ilustración de Álvaro P-FF, y eso ya son palabras mayores. También tenemos el concierto del 45 aniversario de Rebeldes, o el que Ricky Gil, de los eternos Brighton 64, dará en Madrid junto a Biscuit. Por aquí también tenemos a gente tan variada como A Contra Blues, Arpaviejas, los míticos Supersuckers, Los Hermanos Dalton, Sôber, Sobrinus, La Excavadora, Dr Calypso, Whisky Caravan o Grima, un personalísimo dúo gallego que se define como metal dance: aquí lucen con una inquietante fotografía de Ramón Follente.

Y para acabar, no nos podíamos olvidar del concierto que acojerá el Wizink Center el próximo día 22 con la participación de Soziedad Alkoholika, Angelus Apatrida, Hamlet y Crisix. Casi nada.

Y para calentar motores:

SOBRINUS. En esta etapa que el grupo denomina Sobrinus 2.0 no se pierde ni un ápice de la intensidad que les hizo irrepetibles en su trayectoria en los 90. El material nuevo, como este Dodecasílabo, estará al mismo nivel de groove de sus temas míticos, como Loba, en su próxima gira.

ARPAVIEJAS. Este track de un festival tan recomendable como el Kalikenyo de Juneda te puede dar pistas de lo que te espera en la gira 2024 de Arpaviejas. Punk sin cuartel para gritar coros y bailar pogo sin complejos al ritmo de sus historias callejeras.

TIBURONA. El trÍo Tiburona consigue reanimar los habitualmente desangelados conciertos de Radio 3 que RTVE programa con la peor de las intenciones con este tema que homenajea a la imponente actriz de serie B Tura Satana.