Ouka Leele, el rock en colores


Portada de Prettiest curse de The Hinds

2020 / Ha muerto a los 64 años Ouka Leele, un gran referente para todos los que entendemos que el dibujo, la pintura, la fotografía y el diseño también forman parte del rock. Fue figura indiscutible de la Movida, pero para rendirle homenaje recuperamos un artículo que publicábamos hace pocos meses y que hacía referencia a una de sus últimas creaciones (digámoslo así) musicales. Las Hinds, una banda plenamente actual, le pidieron que les hiciera la portada del disco The prettiest curse (Lucky Number), cuatro décadas después de que sus colores, siempre tan llamativos, iluminasen la escena madrileña de aquellos años post-Transición.

Aquellos colores dieron algunas de las grandes portadas de principios de los 80. Aquel Rebuznos de amor de Los Burros, el Tiempo de amor de Danza Invisible o el histórico debut de Ilegales. Histórico en lo musical pero también en lo que respecta a una imagen de portada (el famoso hombre apuntándose con una pistola en la sien), que se ha convertido en un icono de la época.

Portada de Ilegales de Ouka leele

En 2020 llegaba The prettiest curse, y al margen de la mezcla de fotografía y pintura tan característica de Ouka Leele, la portada escondía un mapa secreto. También un juego, ya que algunos de los (muchos) elementos que aparecen en la imagen, aparentemente inconexos, remiten a cada una de las canciones del disco. La guitarra que hay en el suelo es la que sirvió para grabar Come back and love me. Las flores ardiendo que pueden verse en la parte inferior derecha hacen referencia a Burn. Y el pájaro negro que hay junto al sofá remite a Take me back («mis pájaros siguen cantando la canción de ayer», dice la canción).

The prettiest curse fue el tercer disco de Hinds, grupo indie-rock que ha recogido grandes elogios tanto a nivel nacional como internacional. Fue justo cuando acababan de madurar este tercer trabajo cuando surgió el nombre de Ouka Leele. «Fue culpa de mi madre. Le estaba enseñando referencias, y al ver una de las fotos que le enseñé me dijo que le recordaba mucho a Ouka Leele. Que a mí solo me sonaba, pero es que mi madre era súper fan suya en los 80. Me pareció precioso unir generaciones a ese nivel, y nos entendimos muy bien a pesar de las diferencias de edad», explicaba Carlotta Cosials, cantante de la banda, en una entrevista a la revista Shangay. Y es que casi 40 años separan Rebuznos de amor y The prettiest curse. Toda una vida dedicada al arte (repleta de éxitos) que nos deja grandes obras y grandes recuerdos ligados al rock.

La canción

‘THE BOY’. El tercer disco siempre es como un salto al vacío si antes ha habido éxito y las chicas de Hinds buscan evolucionar su rock de guitarras lo-fi y voces angelicales. Aparece algún sintentizador y los ritmos ya no son tan austeros. Nos quedamos con The Boy, un tema que contiene un irresistible estribillo con salto al castellano.