Hinds y Ouka Leele, de madres a hijas

Portada de Prettiest curse de The Hinds

2020 / Para hablar de la relación de Ouka Leele con la música, podríamos retroceder hasta algunas de las grandes portadas de principios de los 80. Aquel Rebuznos de amor de Los Burros, el Tiempo de amor de Danza Invisible o el histórico debut de Ilegales. Histórico en lo musical pero también en lo que respecta a una imagen de portada (el famoso hombre apuntándose con una pistola en la sien), que se ha convertido en un icono de la época. Hoy, no obstante, no hablaremos de esos años 80 sino de una de las últimas creaciones de Ouka Leele: la portada del disco The prettiest curse (Lucky Number), de Hinds.

Al margen de la mezcla de fotografía y pintura tan característica de Ouka Leele, la portada esconde un mapa secreto. También un juego, ya que algunos de los (muchos) elementos que aparecen en la imagen, aparentemente inconexos, remiten a cada una de las canciones del disco. La guitarra que hay en el suelo es la que sirvió para grabar Come back and love me. Las flores ardiendo que pueden verse en la parte inferior derecha hacen referencia a Burn. Y el pájaro negro que hay junto al sofá remite a Take me back («mis pájaros siguen cantando la canción de ayer», dice la canción).

The prettiest curse es el tercer disco de Hinds, grupo indie-rock que ha recogido grandes elogios tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, antes incluso de sacar su primer disco ya tuvieron la oportunidad de tocar en medio mundo (y de aparecer en grandes publicaciones internacionales) gracias a las canciones que circulaban por la red.

Y justo cuando acababan de madurar este tercer trabajo, surgió el nombre de Ouka Leele. «Fue culpa de mi madre. Le estaba enseñando referencias, y al ver una de las fotos que le enseñé me dijo que le recordaba mucho a Ouka Leele. Que a mí solo me sonaba, pero es que mi madre era súper fan suya en los 80. Me pareció precioso unir generaciones a ese nivel, y nos entendimos muy bien a pesar de las diferencias de edad», explicaba Carlotta Cosials, cantante de la banda, en una entrevista a la revista Shangay. Y es que casi 40 años separan Rebuznos de amor y The prettiest curse. Toda una carrera (repleta de éxitos).

La canción

‘THE BOY’. El tercer disco siempre es como un salto al vacío si antes ha habido éxito y las chicas de Hinds buscan evolucionar su rock de guitarras lo-fi y voces angelicales. Aparece algún sintentizador y los ritmos ya no son tan austeros. Nos quedamos con The Boy, un tema que contiene un irresistible estribillo con salto al castellano.