El Hortelano y una portada que se convirtió en un clásico


Portada de Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari

1986 / Después de Que Dios reparta suerte y Cuatro rosas, en los que las portadas mostraban a los tres miembros del grupo al estilo más clásico, para su tercer trabajo Gabinete Caligari contó con la colaboración de Pepe el Hortelano. Él fue uno de los artistas que puso luz y color a la Movida madrileña, junto a compañeros como Alberto García-Alix, Ouka Leele o Ceesepé. Y para ilustrar Al calor del amor en un bar reprodujo, como no podía ser de otra manera, una escena de música, baile y alcohol. Un dibujo que se acabaría convirtiendo en un inoco del rock español de los 80.

Curiosamente, la portada del álbum debía ser una foto de García-Álix que finalmente ocuparía la contraportada. Los tres integrantes de Gabinete Caligari posaban dentro de un bar (en la imagen inferior). En el libro El lado más chulo de la Movida, de José Rodríguez Lenin, el propio Hortelano explica cómo le llegó la propuesta: «Pito [Cubillas, mánager del grupo] me dijo que la foto de Alberto había quedado un poco desangelada y me pidió que hiciera algo parecido pero diferente. Es uno de los trabajos que más satisfacción me ha dado: no me podía imaginar que aquella portada hecha con tinta china y acuarela se convertiría en un clásico.»

Contraportada de Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari

El Hortelano no solo trabajó para Gabinete sino que fue un gran amigo de la banda y un compañero de ideas locas. En el videoclip de La sangre de tu tristeza, por ejemplo, el pintor hacía una pequeña aparición. También participó en el vídeo de Qué barbaridad, con Jaime Urrutia ya en solirario. Y ambos compartirían proyecto otra vez en Lo que no está escrito, en 2010.

Dueño de un talento desbordante, sus apariciones con Gabinete Caligari siempre dejaron notar otra de sus virtudes: el sentido del humor y la autoparodia. El Hortelano, además, tuvo una larga y exitosa carrera artística (falleció en 2016) que le proporcionó grandes reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a Gabinete Caligari, Al calor del amor en un bar significó un paso adelante, aunque su gran éxito llegaría con el disco siguiente, Camino Soria. A aquella portada austera, blanca pero con mensaje, ya le dedicamos uno de nuestros artículos.

La canción

MALDITOS REFRANES’. Hablando de Al calor del amor en un bar, el disco que tenemos sobre estas línias, era tentador rescatar el exitoso pasodoble que da título al disco. Pero Malditos refranes retrotrae a los primeros Gabinete. El saxo torero de Ulises y una letra que cuestiona la validez del refranero español son sus puntos fuertes.