La Polla Records, con acento chileno


Esta vez nos vamos hasta Chile para hablar del disco homenaje que diversas bandas del país han dedicado a La Polla Records bajo el sello Cau-Cau Records. Lo primero que nos llamó la atención fue la portada que, como es evidente, reproduce la del histórico Salve (diseñada por Txabi Oneka). ¿Y quién es el hombre que golpea esta vez con la cruz en llamas? El ilustrador chileno Carlos Carvajal es el autor de este dibujo en el que la figura del monje original ha sido sustituida por la del cura Raúl Hasbún. Aunque en España no sea muy conocido, en Chile Hasbún es un sacerdote muy popular, con gran presencia mediática, que ha defendido con vehemencia el régimen de Augusto Pinochet. En los últimos años, además, se le ha acusado de encubrir casos de abusos en la Iglesia.

Con este currículum, Hasbún parecía un buen candidato para apadrinar este tributo a La Polla Records en el que se incluyen grandes clásicos como No somos nada, Ellos dicen mierda, Así es la vida, Ya no quiero ser yo o la propia Salve. En total, participan 25 grupos del punk chileno como Miguelitos, Durango, La Fiesta del Diablo, Superbroncas o Amapolas Fritas entre otros. El disco se puede adquirir a través de disquerianomade.com.

Y para escuchar:

‘ELLOS DICEN MIERDA’, POR LOS KK. Este grupo seminal del punk chileno de efímera pero decisiva trayectoria se atreve con uno de los temas más míticos de la banda alavesa. Podríamos decir que lo lleva a su terreno, ya que le da un punto más de aceleración y ese cambio nos transporta a un punk melódico muy presente en los primeros 90, momento en que Los KK grabaron su único disco.