Nueva edición del festival In-Edit en cinco portadas


El festival In-Edit llega a una nueva edición, la número 21. Hay eventos que nacen para triunfar y se quedan rápidamente en nada por mucha ayuda institucional que reciban. Otros, en cambio, empiezan desde abajo y acaban construyendo una bonita y larga historia. Es el caso de este festival de documentales y música que arrancó en cines ya desaparecidos de Barcelona como el mítico París y que se ha acabado convirtiendo en una cita fija de nuestro panorama cultural. Se nos ha ocurrido repasar algunos de los documentales que se podrán ver en esta nueva edición a través de cinco portadas de discos (toda la info del festival aquí):

Portada de Draining your brain, de Sexy Sadie

DRAINING YOUR BRAIN’, de Sexy Sadie (1994, Subterfuge)

Sexy Sadie fueron uno de los grupos más importantes surgidos de la escena indie de los 90. Ahora Lluís Prieto y Toti García han documentado su carrera a través sobre todo de imágenes amateurs grabadas por los propios miembros del grupo. Su historia comenzó con este Draining your brain y con esa famosa portada de la cabeza trepanada. Cuenta la leyenda del indie español que aquella portada, obra de Miguel Ángel Martín, fue algo accidentada: el diseño tiró adelante sin la aprobación del grupo. Lo curioso es que finalmente aquel disco sería el punto de partida de una exitosa trayectoria para el grupo mallorquín, mientras que Martín se convertiría en la imagen de marca de Subterfuge a através de sus diseños para los Stereopartys.

Portada de Ya hera ora, de Manolo Kabezabolo

‘YA HERA ORA’, de Manolo Kabezabolo (1995, Gor Diskak)

Una de las perlas de esta edición del In-Edit es el documental dirigido por José Alberto Andrés Lacasta, que repasa la carrera del inigualable Manolo Kabezabolo. Hemos retrocedido algunos años, hasta 1995, para recordar la portada de su primer disco: Ya hera ora. Carne de cassette y fotocopias, en 2022 el sello Kasba Records lo reeditaba en vinilo. El dibujo original fue obra de Fer, un amigo que no ha estado ligado profesionalmente al mundo de la música pero que tiene el honor de haber hecho uno de los diseños con más pedigrí del punk estatal. Después vendrían otras grandes portadas, como la de Manuel Japan, que ya comentamos por aquí.

Portada de Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick

‘OMEGA’, de Enrique Morente y Lagartija Nick (1996 El Europeo)

El texto de presentación de La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric dice algo así como que al batería de Los Planetas y Lagartija Nick la vida le ha golpeado tanto como él ha golpeado su instrumento. César Martínez Herrada ha dirigido el documental sobre Ernesto (o Eric) Jiménez, que entre otros muchos méritos tiene el de haber tocado en el mítico Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick. Hace un par de años ya hablamos de aquella portada tipográfica diseñada por el mexicano Arturo Iturbe, de sus conversaciones tecnológicas con Enrique y de las veladas de lucha libre. Aquel diseño fue recibido con un cierto escepticismo pero, al igual que pasó con su música, la portada de Omega ha acabado siendo referente del rock español.

Portada de Tracklist, de Corn flakes

‘TRACKLIST’, de Corn flakes (1993, BCore)

Los niveles de nostalgia alcanzarán su punto álgido probablemente con Garatge Club. Un escenari, 900 concerts, un documental dirigido por Albert París que rinde homenaje a la sala de conciertos barcelonesa y que está inscrito dentro del apartado La Barcelona de los 90. Duante aquellos años la sala Garatge acogió a infinidad de bandas, aunque nos hemos fijado en Corn Flakes, uno de los primeros grupos del sello BCore, que allí grabaron en octubre de 1993 este histórico EP en directo. Tracklist recogía cinco de sus temas más populares, y en la portada se podía ver el logo de la banda, ya presente desde los primeros discos.

Portada de Tramuntana, de Eléctrica Dharma

‘TRAMUNTANA’, de Companyia Elèctrica Dharma (1977, Edigsa)

Colita, nombre artístico de Isabel Steva, fue una de las grandes cronistas visuales de la Nova Cançó. Son famosos sus retratos a músicos como Sisa, Pau Riba, Maria del Mar Bonet o Joan Manuel Serrat, a quién fotografió para las portadas de diversos discos. También colaboró con la Companyia Eléctrica Dharma dejando imágenes como la que abría Tramuntana, editado en 1977. En esta edición del In-Edit se presentará el documental Sempre Dharma, en el que Aleix Barba Perarnau ha seguido a la banda durante los preparativos de su concierto de 50 aniversario.

Y para escuchar:

‘PÓNGAME UN DYC’, de Manolo Kabezabolo. Nadie pudo imaginar a un cantautor punk hasta este disco, pero Manolo con su guitarra al 9 de distorsión, la voz cazallera y una mirada amenazante al que se dedicara a comparar sus riffs con composiciones ajenas dio con la fórmula. Temas con mensaje pero no de paz y esperanza sino de nihilismo y alenación social, como el de este somelier del whisky.

‘NO LIFE’, de Corn Flakes. Esta toma en directo aún recrudece más el sonido del segundo tema del disco enseña de Corn Flakes Childish, del 92. Varias canciones se van sucediendo a lo largo de los 3 minutos de este tema con cambios de ritmo y melodía constantes entre los que destaca un estribillo con coros muy al estilo Bad Religion o No use for a name.