Iván Ferreiro, el círculo de la música


Portada Trinchera pop de Iván Ferreiro

A Iván Ferreiro le gusta jugar. Se lo puede permitir un artista que ha firmado discos redondos, que ha dejado canciones como Turnedo, El pensamiento circular o El equilibrio es imposible, y que ha colaborado con músicos como Coque Malla, Love of Lesbian, Leiva… Hace cinco años incluso se permitió el lujo de editar un disco de versiones de Golpes Bajos, Cena recalentada, atreviéndose con el recuerdo de Germán Coppini. Fue su último trabajo antes de un parón que desemboca en este nuevo Trinchera pop (WEA).

Si en el disco de 2018 Ferreiro quiso ilustrar la portada con una vieja imagen familiar que contenía un guiño a los Smiths, para Trinchera pop ha ideado un packaging bien curioso. Compró algunos miles de discos antiguos que convirtió en fundas para su nuevo trabajo, enganchando una fotografía suya sobre el fondo anterior. En redes se podía apreciar el proceso, y también las reacciones de los fans cuando recibían los discos. Alguno estampado sobre el popular Boom 4 de los años 90, otros sobre discos de éxitos infantiles. Una vez agotada esta edición artesanal, puede adquirirse la convencial (la que aparece en la parte superior).

Y para escuchar:

‘DEJAR MADRID’. Me tentó ese sampler bailable de la sintonía de El hombre y la tierra que apelaba a mi nostalgia infantil, pero si se trata de atrincherarse en el pop me quedo con Dejar Madrid,  una delicada tonada con comienzo acústico que reflexiona acerca de los sentimientos encontrados a la hora de despedirse de lo urbano.