Javier Andreu, más allá de La Frontera


El Hombre que salía demasiado de Javier Andreu

Después de 10 discos con La Frontera, Javier Andreu, amante incondicional del rock americano, publica este segundo disco en solitario que inicialmente tituló El hombre que salía demasiado (Family Spree) y que después ha rebautizado como Redención. Andreu esgrime unas cualidadades que ya ha dejado más que claras durante décadas de carrera y de carretera: una voz potente y un buen instinto para las melodías. «Estas son mis influencias, mis cartas de la baraja, Bowie, Lou Reed, Dylan…», dice en el texto de promoción del nuevo disco. Uno de los temas del álbum que más ha sonado hasta ahora es Beatriz, que interpreta junto a Manuel España de La Guardia. El proceso del disco, de hecho, coindidió la pandemia, y Javier i Manuel incluso tuvieron que grabar el videoclip por separado y juntar posteriromente las tomas.

Dice Javier que Bowie es una de sus grandes influencias y para la portada escogió una foto que, según él, le recordaba al Hunky Dory de Bowie. Aparece fumando, envuelto de humo, en una fotografía de Juan Pérez Fajardo, uno de los fotógrafos musicales más importantes de país. Juan y su hermano Álvaro, de quién hablamos hace poco aquí, forman The Fly Factory, un estudio de diseño y fotografía que ha colaborado con una larguísima lista de músicos: Mikel Erentxun, Coque Malla, Enrique Bunbury, Luz Casal… Ahora le toca a Javier Andreu, un músico curtido en mil batallas que no sabemos si salía demasiado, como dice el título del disco, pero que luce una de las carreras más brillantes del rock español.

Y para escuchar:

‘BEATRIZ’. Este tema de poso country rock en la mejor tradición de Flying Burrito Bros ha sido uno de los adelantos del disco y aunque el conjunto tiene un aire más introspectivo del que nos tiene acostumbrados el líder de La Frontera,  este tema es una declaración de amor incondicional en un medio tiempo de estrofas redondas en la que la colaboración de Manuel España da el contrapunto perfecto a la voz profunda de Javier. Destaca una omnipresente steel guitar que es la guinda de esta deliciosa Beatriz.