Las 3 portadas de discos de… Carlos Díaz


Por esta sección han pasado músicos, diseñadores, responsables de sellos discográficos, incluso propietarios de tiendas de discos, pero todavía no había aparecido ningún productor. Finalmente, esta semana es Carlos Díaz, músico, productor e ingeniero de sonido, quien descuelga el teléfono para hablarnos de tres portadas de discos especiales. El currículum de Carlos, que tiene su base de operaciones en Granada (ahora se encuentra en plena mudanza), es largo, pero es que además la nómina de grupos y músicos que han pasado por sus manos es imponente: Los Planetas, Soleá Morente, Eskorzo, José Ignacio Lapido, Apartamentos Acapulco, La Trinidad, Colectivo da Silva, 091, Mohama Saz, Amparanoia, Sr Chinarro… casi nada.

'SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND', DE THE BEATLES

‘SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND’, DE THE BEATLES (Parlophone, 1967)

Carlos Díaz elige para empezar la mítiquísima portada de Peter Blake y su constelación de figuras, que podéis identificar una a una en este interesante artículo. «Quizás sea como muy tópico escoger este disco, pero es que siempre me ha alucinado, desde que era chiquitillo y mi padre me explicaba los detalles de la portada. Cada vez que la miraba, descubría alguna cosa nueva. Es una portada que se explica por si sola: representa cómo los Beatles cambian el pop en ese momento, cómo transforman los sonidos y cómo reconocen todas sus influencias en esa imagen de portada. Han pasado los años pero cuando la veo, siempre me da buen rollo».

'MERRIWEATHER POST PAVILION', de ANIMAL COLLECTIVE

‘MERRIWEATHER POST PAVILION’, de ANIMAL COLLECTIVE (Domino, 2009)

Para su sexto disco, Animal Collective apostaron por esta original portada que provoca un efecto óptico de hojas ondulantes. Para Carlos Díaz, una portada llena de significado: «Es un disco que me marcó muchísimo y la portada, aunque no lo parezca, dice mucho de lo que hay dentro, porque para mi este disco te transporta a África a través de los ritmos ternarios que utiliza, de las cadencias africanas… Es un disco que te lleva a la electrónica, al pop, a la psicodelia… es impresionante. Quizás no la hicieron con esa intención, pero es lo que a mi me transmite esa portada. En eso momento yo escuchaba mucho tecno, y la manera tan original en que Animal Collective lleavaron esos sonidos electrónicos al pop, me encanta.»

'FUERZA NUEVA' (El Ejército Rojo, 2019)

‘FUERZA NUEVA’ (El Ejército Rojo, 2019)

Y en tercer lugar, la portada de un disco producido por el propio Carlos, punto de encuentro entre Los Planetas y El Niño de Elche: «No es porque lo haya hecho yo, pero Javier Aramburu se sale no solo con la portada de Fuerza Nueva sino con las de todos los singles [bajo estas línias, el de Canción para los obreros de Seat]. El disco es muy político, habla de esta España que se está dividiendo, y es eso lo que nos transmite la imagen de portada, con ese talento que tiene Aramburu. Tomó de referencia a Joy Division, pero es que lo hace tan bien… es un genio. Creo que si no hubiera sido por los diseños que salieron, este disco no hubiera tenido tanta repercusión, y cuando una portada hace crecer un disco, es que es muy buena. También me gustan portadas de otros discos que he hecho, como las de Mohama Saz, que me flipan, pero lo de Aramburu es alucinante.»

'FUERZA NUEVA' (El Ejército Rojo, 2019)