Arizona Baby, del desierto al espacio


Portada de Salvation de Arizona Baby

Nos pasa a menudo que topamos con una portada que nos llama la atención y al cabo de unos segundos nos damos cuenta: «Esto debe haberlo hecho Mario Feal». Diseñador de cabecera de Subterfuge durante muchos años, es uno de los nombres que más veces han aparecido en esta web (hablando de Tesouro, Radio Oceano, Parade, Los Estanques, o Cathy Claret), pero no nos podíamos resistir a hablar de este Salvation (Subterfuge) de Arizona Baby, la banda que se autodefine como «Cosmic American Music con actitud punk». Los vallisoletanos llegan a su séptimo disco con los principios bien definidos y un sonido acústico con aroma a western que les aporta una personalidad muy especial.

Hace algunas semanas Feal citaba «el universo Hawkwind» como una de las influencias de esta portada en la que una cuerda de guitarra se parte en dos suspendida en el espacio. Hawkwind fue una banda británica fundada en 1969 que practicaba un peculiar space rock futurista y ruidoso. Parece ser que su iconografía astral inspiró al diseñador gallego para imaginar esta portada que en el caso de Arizona Baby conecta el desierto más árido con galaxias lejanas.

Y para escuchar:

‘EVERY GUN MATE ITS OWN TUNE’. En un disco que suena bastante homogéneo alrededor de la denominación de origen Arizona Baby, este tema final  se aleja de la senda americana en clave Ry Cooder y lleva a los vallisoletanos a beber de fuentes más británicas cono Kinks o Beatles. Voces y coros en armonías sixties y unos veinte segundos finales instrumentales que mutan a ritmo ragtime.