Las 4 portadas de… Jimmy Barnatán


Habiendo sido actor, director, músico y novelista, parece difícil acertar cuál es la mejor versión de Jimmy Barnatán. Se hizo popular ante las cámaras participando en El día de la bestia y en la serie Los Serrano, aunque la llamada del blues le ha acabado empujando a la música. Sacó siete discos en solitario o en compañía de The Cocooners, y ahora se le puede ver en directo por salas de toda España. Esta misma semana estará en Madrid (en La Potxola Whisky Bar el 21 y en el Blackbird Rockbar el 22) y en Villalba (en La Frontera el sábado 23), aunque lo que nos tiene alucinados es lo que pretende hacer este verano: una gira de junio a septiembre por 102 (sí, 102) municipios de Cantabria. Le pedimos que nos hablase de tres portadas de discos especiales y decidió hacer cuatro, porque la pasión por los Doors, a los que versiona a menudo, no cabía en un solo álbum:

'BAD', de Michael Jackson

‘BAD’, de Michael Jackson (1987, Epic)

«Fue el primer disco que me compré con 6 años en un VIPS que había en la calle Sor Angela de La Cruz esquina con Orense, en Madrid. Marcó mi vida. Empecé a cantar blues después de saberme todas las canciones de Bad, especialmente Man in the mirror, que es la primera canción que canté en mi vida en público. Adoro a Michael Jackson, el mejor enterteiner de la historia.»

'MORRISON HOTEL', de The Doors


‘MORRISON HOTEL’, de The Doors (1970, Elektra)

«Todos los discos de The Doors fueron mis compañeros de adolescencia, siendo algo casi neurótico mi fanatismo por la música del grupo californiano y por la figura de Jim Morrison. Un artista completo a más no poder; además de un cantante increíble, sensual y transgresor, fue un poeta excelente y muy infravalorado. Morrison Hotel me acompañaba en los buenos y malos momentos de la adolescencia, que son los mejores y los peores de la vida. Porque los buenos y los malos se viven igual de apasionadamente. Por lo menos en mi caso.»

'BORN IN THE USA', de Bruce Springsteen

‘BORN IN THE USA’, de Bruce Springsteen (1984, Columbia)

«La rabia y la energía mezcladas con las composiciones cuidadas y la sutileza de este disco me persiguen hasta hoy. Es, para mi, uno de los mejores discos de la historia del rock, sin ninguna duda. Y The Boss, el artista que mejor ha relatado las dos caras de un país apasionante que adoro. Un país tremendamente terrible y tremendamente hermoso e inspirador al mismo tiempo.»

'L.A. WOMAN', de The Doors

L.A. WOMAN’, de The Doors (1979, Elektra)

«El blues vuelve para cerrar el círculo de esta banda totémica. El blues, siempre ese rio caudaloso donde zambullirse. El río en el que luego se bañó Springsteen, el río donde todos tratamos de navegar. Ese disco de los Doors es eso. No solo el blues en origen, sino el oráculo, el sitio, el lugar, el templo donde ir a buscar respuestas.»