Las tres portadas de… Airbag


Airbag siempre nos han encantado, pero ese Siempre tropical (Sonido Muchacho) que sacaron el año pasado nos robó el corazón por diferentes motivos. El más obvio es que Pepe, Adolfo y José Andrés lo ponen muy fácil: resulta imposible no contagiarse de ese punk rock de guitarras enérgicas. Además, nos regalan la voz de Jota de Los Planetas en Finales alternativos y un diseño espectacular firmado por El Marquès. Hace unos meses ya les dedicamos un artículo y ahora les hemos convencido para que nos hablen de tres portadas especiales que han marcado su imaginario musical. Hay un poco de todo… Ya lo vas a ver:

Portada de And then nothing turned itself Inside-out

Pepe escoge ‘And then nothing turned itself inside-out’, de Yo La Tengo (Matador, 2000).

«Es mi disco favorito de ellos, el primero en el que los descubrí. Me encanta el contraste musical de canciones oscuras y otras más luminosas. La portada es del fotógrafo estadounidense Gregory Crewdson. Este tío hace una fotos superproducidas a modo director de fotografía de películas de Hollywood que son espectaculares. A veces hasta terroríficas. En una de las canciones hay sonidos nocturnos tipo grillos y espacios abiertos que me trasladan directamente a la portada! Tengo perfectamente asociados sonido, canciones y portada de este pedazo de disco.»

Portada de Somewhere in time de Iron Maiden


Adolfo escoge ‘Somewhere in time’, de Iron Maiden (EMI, 1986)

«Me marcó de niño. Era fanático y me impactó todo muchísimo, la producción futurista con delays, sintetizadores y, por supuesto, la portada. Una obra de arte icónica a cargo de su diseñador habitual, Derek Riggs. Leí que casi pierde la cabeza trabajando en esta portada durante meses. En ella y en la contraportada podemos ver a Eddie, la mascota de Iron Maiden de siempre, en una ciudad futurista a lo Blade Runner. Pero lo especial de esta ilustración son los miles de detalles que tiene, los innumerables homenajes a canciones y guiños al universo Maiden. Hay títulos de canciones escondidos, dibujos de algo referente a alguna letra, es como un gran jeroglífico. Aún miro el disco con detalle y sigo descubriendo cosas nuevas. De niño solía ponerme a mirarlo y mirarlo hasta que encontraba algo nuevo en la contraportada o donde fuera, y llamaba luego a mis amigos para contarles lo que había encontrado. Es una maravilla y me trae recuerdos increíbles.»

Portada de Big Flash de Wild Honey


Jose Andrés escoge ‘Big Flash’, de Wild Honey (Lazy Recordings, 2013) 

«Es de una época en que básicamente oía grupos con baterías muy potentes, mucha distorsión y pocos abalorios. Desde el primer momento que lo oí, esa sutileza y melodías me atraparon y se convirtió en uno de mis discos favoritos. La portada es una especie de colage de colores que me recuerdan a los cantos de los vinilos. Sencilla y efectiva. Es de Pablo Serret (de Grande Graphix), un artista multidisciplinar que, casualidades de la vida, era el batería de Carbonas, que es el tipo de grupo potente y guitarrero del que he hablaba anteriormente.» 

Además de disfrutar de sus discos y portadas, a Airbag hay que verlos en directo. El 31 de marzo empezarán en Murcia una gira de primavera en la que ya están confirmadas ciudades como Valencia, Málaga, Sevilla y Barcelona.