Las tres portadas de… DJ Amable


Su biografía certifica que se estrenó como dj profesional en el Depósito Legal de L’Hospitalet de Llobregat en 1985. En aquellos tiempos, nadie sabía todavía qué era el indie, pero DJ Amable se acabó convirtiendo en pieza fundamental de esa escena a través de sus sesiones tanto en el A Sako (primero en Hospitalet y después en Zeleste) como ya en el Razzmatazz. Ha pinchado en salas y festivales de toda España y del más allá, y le pedimos que escogiese sus tres portadas de discos favoritas. Reconoce, con cierta ironía, que habría optado por alguna de R.E.M. o Radiohead, pero que «son demasiado pobres o deprimentes…». En el podio, estas tres:

'PARK LIFE', de Blur (1994, EMI)

‘PARK LIFE’, de Blur (1994, EMI)
La primera elección de DJ Amable es el disco que llevó a Blur a la fama mundial con himnos del britpop como Girls&Boys, Parklife o End of a century y que se abría con esta fotografía de una carrera de galgos. Pese a que en las imágenes del interior aparece la banda viendo una carrera en el Walthamstow Stadium de Londres, parece ser que la imagen de portada no fue tomada allí. Como curiosidad, la carátula de Parklife fue una de las diez escogidas por el servicio de corrreos británico para estampar una serie de sellos postales en 2010 (también estaban Pink Floyd, Coldplay, Rolling Stones y The Clash, entre otros).

Portada de Power, corruption, Lies de New Order

‘POWER, CORRUPTION & LIES’, de New Order (1983, Factory)
Otro grupo que ha solido estar presente en la playlist de DJ Amable es New Order. Y entre sus tres portadas preferidas ha escogido esta de Power, corruption & lies, que aparentemente tiene poco que ver con el título. Cuentan que en un principio el responsable del artwork, Peter Saville, pensó en utilizar la imagen de un príncipe como representación del poder y la corrupción. Pero durante una visita a una exposición se encaprichó con esta pintura de Henri Fantin-Latour, pintor francés de finales del siglo XIX. Saville, que también fue director de arte del sello independiente Factory Records, también trabajaría para grupos como Roxy Music, Joy Division o, más recientemente, Suede.

Portada de Is this it de The Strokes

‘IS THIS IT’, de The Strokes (2001, BMG)
De los ohenta a los dosmiles. Esta es la portada con la que se abría Is this it en la versión para el mercado internacional y la que DJ Amable escoge de manera específica. Una imagen que había tomado el propio Colin Lane al fotografiar a su novia de aquel momento en una posición insinuante. Curiosamente, la banda temió que la industria penalizase aquel primer álbum por tener una portada sexualmente explícita, y para el mercado estadounidense utilizaron una imagen mucho más neutra: una cámara de burbujas de tonos amarillos y azules.