¿Quién hay tras los carteles de conciertos?


No solo de música vive el rock, también hay lugar para el color. Por eso vamos con los carteles de conciertos de este mes de abril que más nos han llamado la atención. Empezamos con Guadalupe Plata, que siempre nos flipan con alguna cosa u otra. En abril están de gira por los Balcanes (sí, por los Balcanes) y publicitan sus conciertos con una serie de carteles espectaculares creados por el tatuador e ilustrador @yanosoyelmaik. Nos quedamos con este correspondiente al bolo de Sofia, pero todos los que hemos visto son impresionantes. También nos han encantado el cartel del festival Blues & Ritmes de Badalona, a cargo de Xavier Forné, a quién vale la pena seguir en su cuenta @ErrorDesign, que no para nunca, y el del 11 aniversario del A Wamba Buluba Club, que traen a Ray Collins’ Hot-Club al Apolo 2 con un cartel diseñado por Eneko Etxeandia.

Además, tenemos actuaciones de Lendakaris Muertos, que continúan utilizando las ilustraciones del gran Mario Riviere; de Arizona Baby, que suelen confiar en los diseños de Mario Feal (en este caso el cartel parte de la contraportada del LP); de Anna Dukke, a quién Antonio Alay fotografió para su último disco; y de Eh Mertxe!, banda de Logroño que a finales de mes inician gira en Santander y nos lo explican con un cartel de Mario Gonsales. También destacar que con la primavera empiezan a asomar algunos festivales, como es el caso del In-Civic de Sant Feliu de Codines, que cumple ni más ni menos que 25 años. El cartel, en el que destaca la banda de punk’n’soul The Capaces, es obra de Toni Soldevila, que es fotógrafo y diseñador.

Como no, recordar que F.A.N.T.A, están en plena forma. Los dibujos de Josep Rural servirán también para anunciar conciertos como el de Málaga, donde estarán acompañados de un viejo conocido: Ramone. También nos fijamos en el concierto que Mario Boville, líder de Alpargatas, dará en la sede del Partido Comunista en Madrid. El cartel lo ha realizado el compañero Guille Casanova, miembro de Los Chicos y de los Folkners.

Uno de los festivales en sala más interesantes del país es el Sound Isidro, en el que pueden verse algunas de las bandas más atractivas del momento. Nosotros tenemos debilidad por Sandré y destacamos su concierto del día 27 en la sala Copérnico. El cartel, como es habitual, mantiene el diseño genérico del festival, del que este año se ocupa Álvaro Fernánez, que aparte de ser unbuentipo es fundador del Canela Party. Y un concierto del 16 Toneladas de Valencia, el que ofrecerán el día 11 Mourn. La foto del cartel forma parte de su disco The Avoider.

Y para calentar motores:

‘HOY COMO PERRO’, DE GUADALUPE PLATA. En esta toma a primer plano del directo se observan muchos pequeños detalles en menos de dos minutos. La digitación sin púa en la Epiphone con cejilla en el dos de Pedro y la optimización de los golpes en los bordes de la caja de la batería de Carlos, todo aparentemente sencillo pero con un resultado de blues-rock abrasador que llegará en este mes a la fría Centroeuropa.

‘ESTE INVIERNO VA A SER LARGO’, DE F.A.N.T.A. Aquí tenemos a otros defensores del formato dos minutos y poco más. En este video para recrear con fidelidad el ambiente que generan en directo faltaría algo esencial, pues no tenemos planos del pogo continuo que generan a base de speed ramoniano este trío de Santa Coloma.

‘NUNCA LA QUISE’, DE WAU Y LOS ARRRGHS. En esta toma, Wau y los Arrrghs ponen patas arriba el regio enclave del Teatro Eslava, llenan el suelo del escenario de confeti y su espasmódico frontman demuestra que no solo Bruce Springsteen es capaz de subir una fan desde el público y salir ileso del envite. Garaje rock de alta graduación sin paliativos.