
1968 / En Rockpapeltijeras hemos hablado de todo tipo de portadas, nuevas y antiguas, austeras y sofisticadas, algunas preciosas y otras de gusto más que dudoso, pero esta es la primera vez que traemos una portada… inventada. Hace algunos días escribíamos sobre el ilustrador y músico Olaf Ladousse y de la portada que hizo hace unos años para el disco Somos droga de Cabezafuego. Hoy insistimos en Olaf y en una de sus ideas más locas. Un día, cansado de acumular por casa viejos singles de mercadillo que habían perdido las portadas al pasar de mano en mano, decidió inventárselas él mismo. La ocurrencia dio lugar a un par de libros con el título Portadas inventadas. De totas ellas tomamos prestada la que imaginó para el single de los Bravos de 1968 en el que se incluían dos temas: Bring a little lovin‘ y Make it last.
Los Bravos, liderados por el carismático Mike Kennedy, iniciaron su carrera a mediados de los años 60. Y fueron uno de los primeros grupos del rock español capaces de triunfar en el extranjero. En 1966, de hecho, llegaron a los primeros lugares de las listas de éxitos británica y americana con la popular Black is black. Ello les permitió abrir mercado en muchísimos países. El single que tenemos sobre estas línias podría ser uno de los que se distribuyó en Japón.
De los dos temas del single, el más famoso es Bring a little lovin’, que en realidad fue escrito originariamente por dos integrantes del grupo The Easybeats. De hecho, uno de nuestros lectores nos descubría que la foto de la portada utilizada por Ladousse corresponde a la histórica banda australiana en una de sus visitas a Inglaterrra. Los Bravos convirtieron Bring a little lovin en un gran éxito. Y en el año 2019 Quentin Tarantino incluso la recuperó para una de sus películas.
Una recomendación final. Vale la pena rastrear por internet algunas de las portadas que Ladousse ideó para estas grandes perlas discográficas. Y, si puede ser, localizar alguno de los libros en los que se publicaron.
La canción
‘BRING A LITTLE LOVIN’. Si creemos que la similitud fonética de Black is black y Back in Black es el único punto en común entre Los Bravos y AC/DC, estamos equivocados. Este tema que relanzó la carrera del grupo de Mike Kennedy está compuesto por Harry Vanda y George Young, miembros de The Easybeats, productores de los primeros discos de los australianos y tío, en el caso de George, del segundo de los hermanos guitarristas del grupo heavy. Curiosamente, pasados los años Tarantino recupero este tema para la BSO de Once upon a time in Hollywood.