Los Retumbes, mucho más que un postre


Portada de Y de postre, komtessa de Los Retumbes

Este mismo sábado coincidiran en la sala Sala Mytho de Bilbao dos bandas que han apostado por la fórmula del dúo de guitarra y batería: Generador y Los Retumbes. Ambas, además, con un sonido orientado al garage acelerado, con mirada a la música de los años 50 y 60. De Generador ya hablamos hace algunos meses, y hoy nos fijamos en este Y de postre, komtessa, que nos llamó especialmente la atención por la imagen de portada. El autor es Juan Roller, de Estudio Perkins. que ya había trabajado con la banda vasca en trabajos anteriores. De él, además, es aquel fantástico diseño de Cada vez cadáver (2021) de Fito y Fitipaldis.

Y de postre, komtessa lo edita Family Spring, y contiene quince temas de rock’n’roll trepidante y grasiento que parece ganar intensidad sobre todo en directo, con esa contundente formación de guitarra y batería. Procedentes de Barakaldo, Los Retumbes, Andrés y Ana, formaron parte antes de The Sinclairs. Ahora caminan solos. Se bastan y se sobran.

Y para escuchar:

‘MONTAÑAS DE LINDANO’. Una vuelta de tuerca al Autosuficiencia de Parálisis Permanente pero con una producción más lo-fi y sustituyendo la reflexión existencial por una sabrosa dieta a base de insecticida ultravenenoso. Sin solos ni puentes superfluos para resaltar el mensaje y la inmediatez rítmica.