Los Mambo Jambo son la resistencia


Portada de El gran ciclón, de los Mambo Jambo

Vamos hoy con una de esas portadas que, más allá de la estética, nos envía un mensaje clave para entender qué disco tenemos entre manos. Y es que Los Mambo Jambo son un poco eso: ajenos a las modas y a las inclemencias de la industria musical, ellos doblan la apuesta y publican se segundo trabajo en formato Arkestra, brindando a la salud del rock’n’roll. Más talento, más matices, a cargo de los doce músicos que han acompañado a la formaciçón habitual de la banda: Dani Nel·lo (saxo), Ivan Kovacevic (contrabajo), Anton Jarl (batería) y Dani Baraldés (guitarra). Un vendaval de música instrumental que vale la pena escuchar en directo, con esa fuerza y esa elegancia tan clásicas de Dani Nel·lo y sus compañeros.

El autor de la ilustración de portada és Adrián Bago, de quien ya hablamos hace bien poco cuando comentamos el diseño de Cadàvers exquisits, el último disco de Mossén Bramit Morera i els Morts. Tras el concierto que hicieron poco después en la sala Diobar de Barcelona, el Mossèn nos reconocía lo orgulloso que estaba de aquella portada de toques fúnebres. Bago es un artista alicantino, dibujante de cómics, que también luce en el diseño musical. Viendo este Gran ciclón, queda claro que sus trabajos tinen un sello inconfundible.

Y para escuchar:

‘VIVA SAPO’. Esta versión de los Mambo Jambo optimiza el resultado salvo en el caso que los tengas que invitar a cenar. Suman sección de viento de las de atril a medio cuerpo y los temas sufren una metamorfosis que lleva del humo de un club a la amplitud de una platea en un casino de Las Vegas. Como muestra, la revisión de Viva Sapo, editada en 2021 en el trabajo Exotic rendezvous. Aquí la revisitan hasta convertirla en un furioso swing en el que el saxo de Dani Nel·lo y la guitarra solista final van en volandas de vientos a distintos tonos y colores.