
1995 / Ya hemos hablados alguna vez en este blog de Óscar Mariné, uno de los grandes ilustradores del rock español. Ahora toca retroceder hasta 1995 para recordar aquel Palabras más, palabras menos de Los Rodríguez que fue un auténtico fenóneno musical y comercial. Andrés Calamaro, Ariel Rot, Julian Infante y Germán Vilella aparecen en portada a través del filtro de Mariné, que los imaginó con cabeza de cebolla, intentando mezclar la tradición mexicana con los colores más castizos.
Nacidos de las cenizas de Tequila (donde habían coincidido Rot e Infante), Los Rodríguez no tuvieron demasiado éxito en sus primeros años de vida. Pero en 1993 arrasaron con Sin documentos y un par de años después se acabaron de consagrar con este Palabras más palabras menos, en el que ya colaboran grandes figuras como Coque Malla, Raimundo Amador o Joaquín Sabina. Canciones como la Milonga del marinero y el capitán o Mucho mejor sonaron por todas partes y forman parte ya del imaginario de la música popular en español.
En cuanto a la portada, Mariné se inspiró en la obra de José Guadalupe Posada, un dibujante mexicano de principios del siglo XX famoso por sus historias de calaveras. En este caso Mariné sustituyó esos rostros siniestros por unas curiosas cabezas-cebollas. Y en el lugar del gris de Posada, que solía dibujar en blanco y negro, utilizó los colores patrios. Calamaro elogió aquella portada con grandes adjetivos. Quizás quedó seducido por ese aire de fiesta mayor que conecta tan bien con sus temas más bailables.
Mariné también colaboró en el diseño de Hasta luego, que ya avanzaba la separación definitiva del grupo. Y continuó trabajando junto a Calamaro durante su estapa en solitario.
La canción
‘MUCHO MEJOR’. Este disco acercaba a Los Rodríguez a la mezcla con lo latino, muy en boga en los 90. Pero esta composición de Ariel Rot también les mantenía ligados a la herencia de rock porteño de Moris y Pappo, que tan bien habían importado Alejo y Ariel cuando empezaron con los Tequila. Unos años con gritos de fondo de fans pero con esencia rockera de raíz. El tema, en el que una estrofa es para Coque Malla, habla de una novia con garganta profunda en medio de un calor estival.
.