Miguel Bosé y el cachondeo de los Mojinos


Portadas de los discos Papito de Miguel Bosé y Mojinos Escozíos

2007 / Estuvo rápido Miguel Ángel Rodríguez El Sevilla el día que paseando con su mujer por una calle, vio un cartel que anunciaba el nuevo disco de Miguel Bosé, Papito. En él aparecía con el torso desnudo, cubierto solo con tatuajes de los músicos con los que había colaborado en su nuevo trabajo: Shakira, Ricky Martin, Julieta Venegas, Alaska… incluso Michael Stipe, mítico catante de REM. El líder de Mojinos Escozíos tomó prestada la idea y al cabo de pocos meses sacaban un disco con el título de Pa pito el mío (DRO). La portada también era una especie de homenaje sazonado con ironía de brocha gorda.

Parece que antes de llevar a la práctica aquella idea, El Sevilla habló con el propio Miguel Bosé, que estuvo encantado. De hecho, ambos compartían sello matriz (Warner) y los Mojinos siempre han sido más de la broma simpática que de liarla parda. En este caso, la cara visible del cachondeo fue la del batería del grupo, Vidal Barja El Puto. Aparecía en portada con los rostros tatuados de sus compañeros de grupo y señalaba hacia la clave de todo el asunto.

Pa pito el mío, noveno disco de la banda, seguía la línia de su trayectoria anterior. Una receta simple pero efectiva: rock clásico y letras paródicas para todos los públicos. Tampoco era la primera vez que aparecían desnudos en portada. Ya lo habían probado con más descaro en En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre. Los Mojinos tienen un público fiel y ya suman 16 discos editados en 25 años de carrera. El último, de 2019, fue Semos los más grandes (Satélite K).

Para ellos no pasan los años y continúan actuando sin parar. Como decía aquella serie de veteranos combatientes, «si usted tiene algún problema y los encuentra, quizá pueda contratarlos…»

La canción

‘MUSHO GAY’. A ritmo de boogie rock los Mojinos dan su particular visión del parque sexual existente en el 2007, que escuchada hoy en día suena a pleistoceno. Se enfrentan a la cuestión con frases hilarantes como “cuanti menos hombre a más cabemos” o “ya no es hombre ni el hombre araña”. De todos modos, la experiencia de un directo de Los Mojinos supera cualquier versión enlatada del grupo.