Marc, Axel y Jes, como en casa


Portada de Marc, Axel y Jes

Cuando el pasado mes de mayo Jes Senra, bajista de Sidonie, nos hablaba de tres portadas de discos especiales, ya nos avanzaba que uno de los músicos escogidos, Elvis Costello, estaba muy en la línia de lo que sería el próximo trabajo de la banda barcelonesa. Y así es: este Marc, Axel y Jes (Sony) es un ejercicio de pop rock de estribillos brillantes y un toque, como no, de elegancia británica. También desprende, y así lo han subrayo en las entrevistas de promoción, una cierta voluntad de mostrarse de la manera más transparente posible: las letras de esos diez temas, el propio título del disco o incluso la imagen de portada buscan la esencia de este trío ya veterano que llega ahora a su décimo disco.

La fotografía de portada, de hecho, se hizo en la escalera de incendios del bloque del Poblenou en el que han ensayado desde 1997. Una escena 100% Sidonie, aunque también recuerde ligeramente a la del Please, please me de los Beatles, tomada en la sede de EMI en Londres. El autor de la foto es Anxo Casal y el diseño es de Marc Monguilod.

Y para escuchar:

NO SALGO MÁS’. Hay una canción de Sidonie, Fascinado,  que corre el peligro de perder el cetro de tema que no puede faltar en uno de sus conciertos. Este No salgo más tiene hechuras de aquellos singles temazos que perduran en la memoria y es una apuesta a ciega que puede destronar al anterior hit. Si Fascinado engancha por su estribillo aliterado, aquí cuando la batería marca el primer propósito de quedarse en casa, todo explota en un ejercicio tremendo de power pop. Cierra el círculo una letra con la que se siente identificado cualquiera que haya sentido que reinó en alguna noche de juerga pero que sabe que su hora ya pasó.