
1990 / La historia de Platero y tú comienza en julio del 1990 en los estudios Arión de Pamplona. Cuentan en la biografía de la banda (Somos Platero y Tú. Esto es rock&roll y no somos americanos) que cuando entraron a grabar su primera maqueta, Burrock’n Roll, el recepcionista del estudio les pidió el nombre del grupo y que en aquel momento se dieron cuenta de que no tenían ninguno. «Empezamos a decir chorradas… Pensamos en títulos de libros, pero nadie había leído ninguno en toda su vida. Hasta que uno dijo Platero y yo. Le dimos una vuelta y así se quedó», recuerda Fito Cabrales.
Fue en aquella sesión donde se grabaron las primeres canciones del grupo. Las ilustraron con una imagen de unos pequeños muñequitos. «La portada eran unos muñecos de plastina que éramos los cuatro Platero y la foto la hicimos nosotros mismos. Era muy cutre pero tenía su gracia.» De aquella maqueta se editaron unas 3.000 copias que hoy en día son pieza de coleccionista. «Le pusimos Burrock’n roll porque somos muy burros.»
La maqueta, que ya contenía algunos de los himnos de Platero como Un ABC sin letras o Ramon, se vendió inicialmente en formato cassette, como era habitual en la época. Posteriormente el sello DRO lo reeditaría en todos los formatos. Al cabo de un año también se publicaría el primer disco de la banda, Voy a acabar borracho, con otra portada emblemática que ya recordamos aquí hace algunos meses. En medio de una calle aparecían Suso, propietario del bar Umore Ona del Casco Viejo de Bilbao conduciendo una Harley, y a su lado otro amigo de la banda subido a un burro.
La canción
‘NO ME QUIERES SALUDAR’. Con una intro de guitarras heavy empieza este tema firmado por el bajista Juantxu Olano desmarcándose del habitual tándem compositor Fito e Iñaki. Explica el reencuentro frustrado de dos amigos de colegio a los que ahora separa su vocación. El madero se niega a saludar al ratero.