¿Son los Ramones? Sí, son los Ramones

Portada del disco de PPM It's Alive con versiones de los Ramones

2001 / ¿Quién no ha escuchado el mítico It’s alive de los Ramones imaginando ser Johnny Ramone ametrallando un tema tras otro desde el escenario del CBGB? En el año 2001, poco tiempo después de haber inaugurado su propio sello discográfico, Wild Punk Records, los granadinos P.P.M. (Primitive Punk Machine) se regalaron este disco en el que reproducían aquel It’s alive. Lo hacían con tal fidelidad que incluso repetían los comentarios que Joey Ramone hizo entre canción y canción en aquella grabación en el Rainbow Theatre de Londres, un 31 de diciembre de 1977. Para la portada tampoco se complicaron demasiado la vida. Tomaron prestada la original de los Ramones cambiando solo el nombre del grupo y añadiéndole a la foto un pequeño efecto casero de Photoshop. La fecha de publicación del disco coincidió con la muerte de Joey Ramone, pese a que se había grabado antes de su fallecimiento.

Quedaba claro que el disco era un homenaje ramoniano en toda regla. Pese a ello, uno de los miembros de P.P.M., el batería Rafa Le Doc (Rafael Jiménez), debió considerar que no había suficiente. Y algunos años más tarde, en 2015, fue uno de los impulsores de un grupo de versiones llamado Ramonsters, que en los últimos años ha estado actuando por diferentes ciudades de España. Los otros fundadores de la banda fueron Enrique Bastante (exGabinete Caligari), Manolo UVI y el mediático Mario Vaquerizo en el papel de Joey Ramone.

En el año 2016, Rafa Le Doc explicaba en una entrevista a la revista independiente Tarántula qué suponía versionear a una de las grandes bandas del punk-rock de la historia. «Algunos dicen que lo de los Ramones es muy fácil de hacer, por aquello de que son canciones con pocos acordes y mucha melodía. Pero creo que no, que si lo haces mal suena fatal, no es tan sencillo», afirmaba. En 2017 Ramonsters grabaron otro disco tributo, en este caso imitando la portada del primer trabajo que editó la banda americana en 1976.

Ahora Rafa contiúa dando guerra con Hitmakers, un supergrupo en el que también participan de nuevo Enrique Bastante y Manolo UVI, además de Pedro, exguitarra de Hamlet. Punk contra la pandemia.

Portada de Ramonsters

La canción

‘SHEENA IS A PUNK ROCKER’. Difícil destacar una de entre todas las fieles versiones ramonianas. Nos quedamos con el estribillo de melodía arrebatadora de la punkrocker del barrio.