Sr. Chinarro, cuando la realidad supera la ficción


Portada de Reality Show de Sr Chinarro

Antonio Luque estrena ‘Reality show’, con diseño de Blanca Viñas

2022 / Ha explicado Antonio Luque en alguna entrevista de promoción que fue en la plaza Osca de Barcelona (en el barrio de Sants) donde se reunió con Dani Vega, Miquel Sospedra y Xavi Molero para perfilar la grabación de Reality Show (Mushroom Pillow), este nuevo disco de Sr. Chinarro. Luque, de hecho, vivió la pandemia en Cornellà de Llobregat. Fue allí de dónde salieron las experiencias y los pensamientos que conforman estas nuevas canciones y el disco se grabó también en una población del área metropolitana de Barcelona. No es extraño, pues, que la portada sea esta curiosa panorámica de la plaza central del Parque Güell. Un lugar atestado habitualmente de turistas y que durante los peores meses del covid ofrecía una imagen de tranquilidad inédita.

La responsable del diseño de Reality Show vuelve a ser Blanca Viñas, que ya ha colaborado con Antonio Luque en trabajos anteriores. En una entrevista para Le Cool explicaba cómo se conocieron: «Un día Antonio colgó en su Facebook algo así como ¿y de portada qué? El caso es que fui algo impulsiva y le dije que si quería ya se la hacía yo. Primero me dijo que no, pero al poco tiempo volvió a contactar conmigo y me lo propuso». Para Reality Show, Viñas recibió algunos imputs del músico que han acabado cristalizando en un diseño que parece huir de la obviedad y sugerir mensajes subterráneos: «Me dijo que quería algo borroso, analógico, psicodélico, deliberadamente difuminado, medio oculto. Como las canciones al grabarlas».

Viñas ha hecho portadas para otos grupos como Neleonard o Glissando, pero ha sido con Antonio Luque con quien más regularidad ha trabajo. En cuanto al músico andaluz, considerado (por veteranía pero también por talento) uno de los padres del indie español, poco podemos explicar. Ya suma 18 discos, con este Reality Show que sucede a aquel El bando bueno que también tenía una bonita portada con historia. El título, un ejemplo de aquello de que la realidad supera la ficción. Antonio Luque siempre camina entre ambos mundos, con esa voz al borde del abismo y esa capacidad para imaginar canciones que ha influido a tantos grupos.

Y para escuchar:

‘EL DETECTOR’. Curiosa elección de este tema como single del disco. Tal vez sea el menos bailable pero destaca por la sencillez acústica con la que empieza, como si de un cantautor de los 70 se tratase, y sorprender seguidamente con un estribillo de melodía perfecta. Y todo para hablarnos de lo parecido que es nuestra búsqueda vital a los detectores de joyas en la arena.