Surfin’ Bichos y los viejos amigos


Portada de Máquina que no para de Surfin' Bichos

Hace unos meses, cuando hablamos de Canciones de andar por casa de Mercromina, ya nos referimos a la conexión albaceteña (perdón por el tópico) que unía al grupo de Joaquín Pascual con el ilustre autor de la portada, el cómico Joaquín Reyes. Desde aquel 1999 Reyes ha continuado diseñando discos esporádicamente para algunas bandas como Los Punsetes o Ballena. En este vídeo, por ejemplo, explicaba cómo el diseño de Odisea Ballena se había inspirado en La Virgen del árbol seco, el famoso cuadro atribuido a Petrus Christus (Reyes estudió Belles Artes antes de dedicarse al humor). Ahora, el cómico surgido de La Hora Chanante se ha vuelto a poner manos a la obra para ilustrar el retorno de Surfin’ Bichos.

El grupo manchego ha vuelto a grabar 30 años después de aquel Hermanos Carnales del que ya hablamos aquí. Un retorno acogido con gran expectación, ya que Surfin’ Bichos son uno de esos grupos que han ido acumulando prestigio más allá de su disolución, hasta ser considerados uno de los padres del indie español. De momento han sacado un par de singles de lo que será ese nuevo trabajo editado por Sonido Muchacho: en Máquina que no para (en la imagen superior) Reyes muestra una especie de cybong de serie B, mientras que en El caballo del mar (justo debajo) vemos un atardecer idílico. El disco completo saldrá a la venta en mayo, cuando Surfin’ Bichos también tienen previsto actuar en Madrid dentro del Sound Isidro. Una gran oportunidad para recuperar su característico sonido.

Portada del single El Caballo del Mar de Surfin Bichos

Y para escuchar:

‘LA MÁQUINA QUE NO PARA’. Si algo definía a Surfin’ Bichos en sus composiciones y en la forma de interpretarlas era la intensidad tanto sonora como emocional. Y este primer single tras 30 años en otros proyectos y devaneos no defrauda. Desde el primer segundo el tema te acorrala y ese mensaje reivindicativo de una actitud a la hora de escribir no deja que te escapes. Se les echó de menos.