Y el rock urbano resucitó… ¡en Guadalajara!


Portada de Vamos con todo, de Volvoreta

Es de agradecer que algún AR valiente haya intuido potencial en un grupo como Volvoreta. En Vamos con todo (Virgin), estos chavales recuperan el sonido del rock urbano que, desde Asfalto en los 70 hasta los Platero en los 90 y con una edad de oro ochentera con Leño y Barón Rojo, vendió más tickets y discos que nadie. Pero estos chicos ya son milenials y en este siglo el rock callejero es un caviar para minorías sin acceso a la radiofórmula.

Volvoreta no tiran la toalla y en su primer disco recuperan sonidos y actitudes que han removido la nostalgia de algunos, entre ellos el gurú Rosendo, que se ha visto reflejado en esa tralla que, en este caso desde Guadalajara, tiene más temáticas rurales que urbanas. La portada presenta una estética algo ramoniana, pero cambiando el gris neoyorquino de los de Queens por un colorido discutible y una imagen del panteón de la duquesa de Sevillano como aportación autóctona. Y como homenaje a los padres del estilo: el radiocasete ochentero.

Y para escuchar:

DESPIERTA GUADALAJARA’. Podría ser su particular Sweet home Alabama y esa introducción acústica, así como el estribillo, nos remiten a ese himno, aunque también hay ecos de Topo o de Platero y tu. En la letra utilizan versos del poeta Alfonso Domingo Gil para dar una visión reivindicativa pero a la vez crítica de su tierra.